Ante la disminución de precipitaciones en los últimos días en el valle de Toluca, el riesgo de desbordamiento del río Lerma en Metepec y San Mateo Atenco ha ido decreciendo, motivo por el cual el operativo de emergencia implementado por la Conagua en esos municipios fue concluido.
Sin embargo, se mantiene vigente en el municipio de Lerma, informó Hiram Velázquez Guevara, coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación de la subdirección general de infraestructura hidroeléctrica de Conagua.
En términos generales, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de Conagua (PIAE) han bombeado 561 mil 850 metros cúbicos de agua en beneficio de 13 mil 107 personas.
- Por si no lo viste | Persiste preocupación por el posible desbordamiento del río Lerma
“Estamos nivelando los niveles por el incremento del río Lerma a la altura de los municipios de Metepec, San Mateo Atenco y Lerma. Cabe destacar que en los municipios de Metepec y San Mateo Atenco concluimos de manera satisfactoria el viernes 22 de octubre con cinco elementos de la brigada del PIAE, estamos operando en total cuatro equipos de bombeo”, destacó el funcionario estatal.
El operativo en cuestión dio inicio el 3 de septiembre derivado de las fuertes precipitaciones registradas en ese momento en la entidad mexiquense, lo que incrementó el riesgo de desbordamiento en el río Lerma en las inmediaciones de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco.
Pese a ello, las acciones emprendidas por autoridades lograron evitar el desbordamiento del afluente en los límites de San Mateo Atenco y Metepec, zonas que año con año registran severas afectaciones por inundaciones.
- También puedes leer | En alerta vecinos Xonacatlán ante posible desbordamiento de río Santa Catarina
Cabe recordar que la madrugada del domingo 5 de septiembre y derivado de la apertura de las compuertas de varias presas de Ixtlahuaca, el río Lerma de desbordó e inundó varios puntos del municipio de Temascalcingo, al norte de la entidad.
Los hechos incluso afectaron el hospital "Alfredo Harp Carderoni" y arrebataron la vida a una persona, luego de que su auto fuera arrastrado por la corriente en la comunidad de Santiago Coachotitlán.