Toluca, México.- Continúa la campaña de ahorro de energía eléctricaen la UAEM; en varios planteles universitarios se ha reducido la facturación en un promedio del 15 a 20 por ciento, informó el director de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Raúl Vera Noguez.
El titular de esa área dijo que en los espacios de la UAEM en donde no se tiene el programa al 100 por ciento, se les invita a que las luminarias fluorescentes fundidas se reemplacen por tipo led para comenzar con el proceso de cambio. "Las ventajas de usar ese material -dijo- radican, no sólo en la disminución del consumo de energía, sino que generan menos daños al planeta porque no emite vapores tóxicos".
En entrevista para este medio, el funcionario universitario explicó que la institución lleva a cabo un inventario energético en el cual se contabiliza el gasto total por concepto de luz en cada uno de los espacios de la máxima casa de estudios.
Afirmó que se hace una análisis de los aparatos que registran mayores indicativos y se determina qué áreas o herramientas son las más consumidoras, este se contrasta con el informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien determina los horarios sujetos a una tarifa más alta de consumo, ejemplificó de 14 a 18:00 horas.
De igual manera, agregó, existe una penalización por consumo máximo por los picos de consumo, los cuales se resuelven con el cambio de hábitos, es decir “si no se utiliza una lámpara o computadora, se apaga”.
Apuntó que la sustitución de luminarias es una alternativa real de ahorro de energía y de dinero, pues una muestra son los dos edificios de la Facultad de Odontología en donde uno tiene nuevas luminarias y otro tipo flourescentes, en el primer caso se gasta 7 kwtts hora al día y la segunda 45 kwtts.
“Se pugna por el reemplazo de tubos o luminarias led en lugar de flourescente, en este semestre vamos a trabajar en ello porque la idea es al concluir la actual administración todos los espacios utilicen ese tipo de iluminación”.
Aclaró que primero se busca hacer conciencia sobre el uso racional de luz en la comunidad universitaria y luego se transitará a otras formas de energía , aunque la Facultad de Ingeniería posee una planta de 10 kilowatts.