Al cierre de julio del año 2023, el índice delictivo en este municipio se ha mantenido a la baja pues, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, paso de ocupar el lugar 16 a nivel nacional en 2021 o ocupar el lugar 41 según el mapa delictivo del Estado de México.
De acuerdo con el área de Seguridad Pública Municipal, gracias a la estrategia operativa implementada se ha logrado disminuir todos los delitos de forma general en un -8 por ciento.
Al respecto, el comisario Héctor Osorno mencionó que al inicio de la actual administración Zinacantepec se encontraba en el lugar número 16 de índice delictivo a nivel estatal, por lo que se tuvieron que redoblar los esfuerzos y aplicar una estrategia operativa de seguridad eficiente.
- Por si no lo viste | Edomex, segundo sitio nacional en homicidios dolosos
Detalló que actualmente el estado de fuerza de la corporación municipal es de casi 200 elementos y la plantilla en su mayoría cuenta con preparatoria y licenciatura, aunado a la disponibilidad de 97 armas largas y 76 cortas, así como más de 20 chalecos antibalas.
Resaltó que derivado de las acciones implementadas en el municipio, los casos de robo con violencia se ha reducido de 37 hechos ocurridos en junio del 2022 a solo 22 casos en mismo mes pero de 2023. Aunado a esto, recalcó que no se ha tenido ningún caso de secuestro ni feminicidio en mismo mes.
Detalló que diariamente se realizan operativos entre los que se encuentra un despliegue policíaco de las 21:00 horas a las 06:00 horas en el que participan policías de Almoloya de Juárez con el objetivo de dar presencia en las zonas de mayor riesgo delictivo.
“El objetivo es que con la presencia policíaca la ciudadanía se encuentre más tranquila, de hecho el mismo presidente municipal supervisa diariamente para que se cumplan los operativos”, añadió el director de seguridad pública.
Asimismo, destacó que los operativos nocturnos no sólo incluyen recorridos sobre vías principales que comparten con Almoloya de Juárez sino que también consiste en hacer presencia en ciertas zonas de riesgo.
“Dentro del análisis constante que hacemos, detectamos ciertas zonas de riesgo y es ahí donde se refuerza la presencia policíaca, lo que ha permitido que el número de delitos vaya a la baja en beneficio para la ciudadanía”, finalizó Héctor Osorno.