La construcción de naves industriales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tuvo su primera caída desde hace 3 años, con una contracción de más de 10 mil 500 metros cuadrados (m2).
Lo anterior es equiparable a que se hubiera cancelado la edificación del único complejo de distribución que tiene Mary Kay en México, que ocupa una superficie de 10 mil m2 en el parque industrial de Fibra Prologis, en Tepotzotlán.
Esto obligó a firmas como Herdez, Soriana y Costco a edificar sus naves industriales en Tepeji del Río, en lugar de en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- También puedes leer: Invertirá Walmart mil 253 mdp en el Estado de México
Gerardo Ramírez, director regional de JLL, empresa especialista en Bienes Raíces, explicó en entrevista que esta disminución se debe a la saturación de parques industriales que hay en el centro del país, que ha creado una muy poca disponibilidad de metros cuadrados en la zona.
Explica que la parte del centro del país se caracteriza por estar enfocada en el sector de la logística y distribución para la Ciudad de México, y el corredor centro de naves industriales se está quedando sin espacio.
Las compañías ahora demandan centros de distribución más grandes, por lo que cada vez se están alejando más del corredor Valle de México, hacia el norte, pasando la caseta de Tepotzotlán y llegando casi a San Juan del Río, Querétaro.
Explicó que algunos desarrolladores comentan que la parte de empezar un proyecto de construcción de naves industriales desde cero se mantiene congelado hasta tener más información acerca del TLCAN, por lo que se verá una pausa en este sector.
Afirmó que no hay terrenos viables en el corredor de la ZMVM y que muchas firmas de centros de distribución se están yendo a Tepeji del Río de Ocampo, que forma parte del estado de Hidalgo.
También se están construyendo otros complejos de logística por parte de empresas como Grupo Herdez y Soriana en el municipio de Huehuetoca, que se encuentra a unos minutos de Hidalgo.
Destacó que la desaceleración de la construcción no quiere decir desocupación de lo ya construido, sino que la inversión nacional y extranjera directa se ha tomado más lenta en todo el país.
Aseguró que las rentas de uso industrial están fijadas en dólares, lo que hizo especialmente difícil mantener un precio estable para los que realizan este tipo de inversiones en bienes inmuebles que son extranjeros.