El municipio de Ecatepec, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mes de septiembre de 2023, reportó una disminución en la percepción de inseguridad y coloca a Ecatepec en la décima posición.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, señaló que durante su gobierno el sentimiento de inseguridad en Ecatepec se ha reducido en 12%. Destacó que, en la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de los ciudadanos ecatepenses mayores de 18 años en el trimestre de abril a junio fue del 87.6%, mientras que en los meses de julio a septiembre hubo una nueva disminución del 3%, por lo que el 84.6% se sintieron inseguros en el municipio.
Recordó que al inicio de su primer periodo de gobierno la percepción de inseguridad en Ecatepec era de 96.3% y ocupaba el primer lugar nacional; ahora, de acuerdo a la ENSU, el municipio se ubica en décimo lugar entre las principales ciudades del país con mayor sensación de inseguridad.
Vilchis Contreras señaló que gracias a la estrategia municipal de seguridad pública, emprendida desde el año 2019, la percepción de los habitantes de Ecatepec respecto a la inseguridad en el municipio ha sido positiva, pues paulatinamente se han sentido más seguros en las calles y lugares públicos del municipio.
Agregó que dicho resultado del INEGI coincide con la disminución en la incidencia en delitos de alto impacto en Ecatepec, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Resaltó que delitos como el robo de vehículos, homicidios dolosos, secuestro, robo a transporte público, feminicidios y asalto a transeúntes han disminuido hasta en 60% en los últimos cuatro años.
"Ecatepec hace mucho dejó atrás los parámetros de las listas negras, hoy somos una de las ciudades más seguras y la ciudadanía así lo percibe; contamos con más inversionistas y empresarios que desean asentarse en nuestro municipio”, externó el edil.
De acuerdo con la ENSU, Ecatepec abandonó las lista que hoy encabezan las ciudades y municipios donde sus habitantes se sienten más inseguros, como Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3%; Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo con 86.2 por ciento.