Pese a que en la actualidad aún hay gente atropellada por no utilizar los puentes peatonales al momento de cruzar una carretera, la incidencia va a la baja. Los casos frecuentemente ocurren a las afueras de la ciudad, en donde no se tiene todavía bien establecida la cultura de la prevención de accidentes.
De acuerdo con Francisco Javier Rodríguez Abarca, coordinador estatal de socorros de Cruz Roja Mexicana, en lo que va del año la Benemérita Institución sólo se ha cubierto cuatro atropellamientos cercanos a un puente peatonal en el Valle de Toluca.
No te pierdas: Alerta Cruz Roja sobre los cruces más riesgosos de Toluca y Metepec
Al referir que la falta de conciencia por parte de la ciudadanía y la cultura de la prevención de accidentes, son los principales responsables de este tipo de hechos, Rodríguez Abarca detalló que es más frecuente que ocurran en zonas rurales.
“Los atropellamientos de peatones que no utilizan los puentes peatonales son muy recurrentes en las zonas rurales, en los puntos en los que hay vías de alta velocidad o por lo menos de velocidad constante y por alguna razón, las personas no hacen uso del puente peatonal. No hay pretextos para que esto siga ocurriendo si es cien por ciento prevenible, ni la distancia, ni el tiempo ni nada puede anteponerse antes que la seguridad propia”, destacó.
Adultos, las principales víctimas
Las personas adultas siguen siendo las principales víctimas de atropellamiento por no utilizar los puentes peatonales.
Debemos de privilegiar el autocuidado y la cultura de la prevención, si la infraestructura se encuentra en determinado sitio es por algo, entonces hay que hacer uso de ella.
De acuerdo con el INEGI, del cien por ciento de los accidentes de tránsito registrados en México en 2017, un 14.8 por ciento correspondieron a personas atropelladas, mientras que los porcentajes más altos los alcanzaron las colisiones con vehículo automotor y con motocicleta, con 37.9 por ciento y 21.8 por ciento.