Toneladas de truchas arcoiris que son producidas en Amanalco murieron por la escasez de agua, así lo refirieron los productores, quienes ahora tratan de recuperarse de aquella pérdida.
Meses atrás, entre agosto y septiembre, cuando la falta de agua y la sequía se presentó en varios municipios del Estado de México, los productores vieron morir a los pescados ya que explican, el agua es vital para su conservación.
'Para que tengan una buena oxigenación necesitan de mucha agua porque si solo cae poquita se mueren como paso apenas', mencionó uno de ellos.
Desde 1994 cuando comenzaron a crecer y alimentar la trucha en esta región de la entidad mexiquense para consumo propio y venta como platillo en restaurantes, afirman que, no les había ocurrido algo parecido.
Y es que la disminución en su producción afectó tanto a los trucheros, así se les nombran a las personas que encuban el pescado para reproducirlo, tanto al que los compra y los sigue alimentando para crecerlos, ya que los primeros se quedaron sin pescados que ofrecer y los compradores tienen que adquirirlos a precios elevados, compartió Maricela, dueña de el restaurante El Salto, donde se cocina este pescado.
'Ahorita es poca la gente que quiera vender por tonelada, te pueden vender máximo 50 kilos, ya más no. El kilo lo están dando en 220 pesos y son masomenos tres truchas por kilo', detalló Maricela, quién para no quedarse sin truchas, decidió comprar 20 kilos, alimentarlos, crecerlos y tenerlos.
Este proceso también es de cuidados especiales, pues para que las truchas se mantengan sanas, se deben bañar con sal, verificar que no tenga alguna enfermedad y alimentarlas tres veces al día, lo que también genera un gasto.
Se compra un bulto de alimento que está en $800 y el bulto alcanza dependiendo lo que tengas de trucha, por ejemplo 100 kilos te alcanza para una semana o menos.
Olvidan las truchas
Además de lidiar con la falta de pescados, los restaurantes padecen el desinterés de los visitantes, pues aseguran desde hace casi siete años, son pocas las personas que desean comer una trucha en los lugares establecidos..
'Ya es muy rara la gente que viene a comerse su trucha, llegan al día dos tres parejitas, una familia y antes el lugar se llenaba', recordó Doña Maricela.
La mujer lamentó que las familias y parejas ya no busquen celebrar algún momento especial en estos lugares que fueron creados dentro de la naturaleza, dijo, con el objetivo de relajarse y tener una experiencia distinta.
Por ahora el sector que se beneficia económicamente de este pescado espera que en los próximos meses comience a regularse la producción y con esto, comience a comercializarse como se hacía de regularmente, por toneladas y a precios accesibles.
La trucha arcoiris
El Estado de México es el primer productor de esta especie a nivel nacional de acuerdo con el Gobierno de México y su producción aumenta durante Semana Santa, siendo los días en los que más se consume.
La truchas arcoiris se conocen como el camaleón de los peces ya que puede mimetizarse con el entorno, esto sucede por varios factores como la estación del año, el clima, la luz solar y su estado de ánimo.