A poco más de un año de iniciada la campaña de disminución del uso de popotes de plástico en Bares y Restaurantes promovida por la Asociación del ramo en el Estado de México reporta se han sumado cerca del 80% de los agremiados.
De igual manera, se ha optado por popotes y otros desechables fabricados de materiales más amigables con el medio ambiente.
En entrevista, el presidente de ASBAR, Patricio González Suárez comentó la disposición de los empresarios del ramo en colaborar en el cuidado y protección del entorno natural y sus ecosistemas.
"En algunos lugares han comprado popotes biodegradables o de algunos materiales como fécula de maíz y hueso de aguacate que tardan en degradarse 180 días en biodegradarse que es menor a los de plástico que ese proceso tarda 200 años".
Recordó que la entidad ocupa el segundo lugar en el país en el número de unidades económicas de venta de alimentos al integrar a aproximadamente 63 mil unidades.
En ese contexto, dijo la cantidad de plásticos es elevada que se desecha y en el caso de los popotes se utilizan de 15 o 20 minutos por un consumidor pero su impacto al planeta y algunas especies de fauna es alto en detrimento de los ecosistemas.
Aún cuando resulta más costoso dicho material no representa un gasto oneroso para los propietarios de los negocios del ramo porque la diferencia no es amplia.
Detalló que la diferencia de los productos de plástico y los naturales es dedos o tres veces más.
Enel caso del uso de desechables de unicel y bolsas de plástico, esta prohibido en el Bando Municipal de Toluca, Metepec y en otras demarcaciones expuso se lleva a cabo en dichos giros.
Aclaró que los consumidores han colaborado en esa disposición a llevar sus contenedores o cubrir el importe correspondiente.
De acuerdo a Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México se producen a diario 43 millones de toneladas de las cuales 12% son residuos plásticos.