Entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, la Secretaría de Seguridad del Estado de México logró reducir un 6.7% la incidencia delictiva en contra del sector empresarial y un 11% del robo a comercio, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Martínez-Celis, quien precisó que en Toluca y Tepetlixpa se logró disminuir el 100% de los delitos en contra de comercios establecidos.
En conferencia de prensa en el C5 de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Martínez-Celis detalló que otros municipios donde se logró contener la inseguridad en contra del sector empresarial fueron Atlautla, Ixtapaluca y Tlalmanalco, en donde la incidencia delictiva disminuyó un 67%, 20% y 55%, respectivamente.
En su intervención, el responsable de la seguridad en la entidad explicó que, para lograr los resultados presentados a los empresarios mexiquenses, fue realizado un trabajo de inteligencia y gabinete que permitió identificar las regiones, días y hora en la que se cometían ilícitos como robo a comercio y a transporte de carga.
"Nuestras estrategias de atención han permitido una disminución del 11% del robo al negocio en todo el Estado de Mexico y, a la par, otros de los temas muy importantes para el sector empresarial, el robo a transporte de carga ha disminuido 7%", comentó Rodrigo Martínez-Celis, quien agregó que la intención es que más empresarios se sumen a la estrategia de seguridad, a fin de abatir los hechos delictivos en contra de su sector.
El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México abundó que otros resultados fueron el aseguramiento de 10 vehículos y mas de 15 armas de fuego, así como 181 detenciones.
En su oportunidad, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), expresó que la estrategia de seguridad desarrollada por la Secretaría de Seguridad del Estado de México benefició a más de 500 unidades económicas de la entidad y tuvo como precedente los hechos delictivos de los que eran víctimas pequeños, medianos y grandes negocios establecidos, a raíz del cierre y reapertura de negocios en el marco de la pandemia de Covid-19.
Inicialmente, dijo, las cámaras adheridas a la Concaem seccionaron la información con la que contaban, como las regiones donde se realizaban los delitos, los giros, los días y los horarios, información que fue transmitida a la Secretaría de Seguridad para su intervención.
"De esta inteligencia lo primero que se arrojaron fueron mapas de calor en donde se manifestaban con toda puntualidad en dónde era donde se estaban presentando los mayores hechos delictivos, los horarios y los días, posterior a ello se implementaron acciones muy puntuales para el proyecto que se estaba generando, y los resultados que acaba de dar el secretario me parece que son muy importantes", sostuvo Sauza Martínez.
Por otro lado, reconoció la intervención de la corporación, pues a través de ella se abatió el 100% de la incidencia delictiva en contra del sector empresarial en los municipios de Toluca y Tepetlixpa.
Por su parte, Mauricio Massud Martínez, presidente de la CANIRAC en el Estado de México, externó que los resultados obtenidos en la materia son el reflejo del trabajo coordinado realizado por el sector empresarial y la Secretaría de Seguridad.
Finalmente, adelantó que la estrategia se comenzará a implementar en otras regiones tales como Amecameca y Teotihuacán, entre otros.