A diferencia del verano de 2019, este año disminuyeron hasta en un 35% los accidentes en casa y en la vía pública durante el periodo vacacional en la entidad, refirió el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México, Francisco Javier Rodríguez Abarca, quien expuso, esto está relacionado con el confinamiento que todavía se vive derivado de la pandemia de Covid-19.
A decir del experto en atención prehospitalaria, el hecho de que desde marzo y abril gran parte de los padres de familia estén trabajando desde su casa, ha contribuido a tener una mayor vigilancia en los niños y niñas, quienes son el sector más propenso a accidentarse, sobre todo en el periodo vacacional de fin de ciclo escolar.
Sin embargo, los accidentes que se siguen registrando en el hogar y en los que se ven involucrados los niños, están relacionados con caídas y por quemaduras, principalmente.
“Lo más común son caídas, golpes con algún objeto, a veces están jugando o practicando alguna actividad dentro de sus casas, también llega a haber quemaduras, pero lo que más aparece en nuestros registros es lo primero”, declaró Rodríguez Abarca.
De acuerdo con las estadísticas de la Benemérita Institución, en el periodo vacacional de verano los accidentes en casa pueden tener un incremento de hasta el 50%, siendo los niños de entre 3 y 8 años los más accidentados, no obstante, aquéllos que están en el rango de los 9 a los 17, siguen siendo vulnerables a presentar algún percance.
Por lo anterior, la principal recomendación es evitar dejar a los menores de edad sin supervisión de un adulto, sobre todo en los más pequeños, quienes por curiosidad podrían manipular objetos punzocortantes que estén a su alcance o tocar agua caliente sin medir las consecuencias de su acción.
“Es importante que aun cuando los padres de familia se encuentren en casa con sus hijos, no los dejen sin supervisión, en muchas de las veces los accidentes ocurren en un minuto de descuido y éstos pueden poner en riesgo hasta su vida”, recordó el socorrista.
Para finalizar Francisco Javier Rodríguez Abarca llamó a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y de prevención ante el Covid-19, puesto que la pandemia sigue vigente, y mencionó que la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México se mantiene atenta al llamado de la población en sus 29 delegaciones distribuidas en la entidad, con más de 650 paramédicos disponibles para la atención de emergencias, tanto relacionadas con el SARS-CoV-2 como con otras situaciones.