La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que los delitos de feminicidio, homicidio doloso y lesiones dolosas cometidas contra las mujeres han disminuído en la entidad mexiquense.
De acuerdo con un comunicado, este lunes durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartieron a la mandataria estatal que desde el inicio de su administración los delitos de violencia de género han registrado una baja.
Los datos de la SSPC en el acumulado anual 2022-2023 entre los meses de febrero y enero, en comparación al mismo periodo 2023 -2024 arrojó que el delito de feminicidio pasó de 131 a 92, mientras los homicidios dolosos a mujeres disminuyeron de 349 a 280.
- Por si no lo viste | Edomex registra una disminución en siete delitos de alto impacto
“Iniciamos esta semana trabajando en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. En esta reunión, la representante de la #SSPC compartió información sobre la violencia de género en el Estado de México.
“En los últimos meses los delitos de feminicidio, homicidio doloso y lesiones dolosas cometidas a las mujeres tienen una tendencia a la baja en la entidad, y se debe al trabajo que realizamos en materia de prevención y atención de estos fenómenos, a la coordinación que mantenemos con los tres órdenes de gobierno.
“Seguiremos colaborando para que vivan tranquilas, seguras y sin miedo, escribió Delfina Gómez en sus redes sociales.
- También puedes leer | Bajaron homicidios dolosos en enero de 2024
El boletín añade que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 37 de este año, la gobernadora Delfina Gómez indicó que los avances comprometen a la administración estatal a seguir redoblando esfuerzos para que las mexiquenses tengan acceso a una vida digna y de bienestar, pero sobre todo libre de violencia.
A la reunión también asistieron Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Estado de México.
También representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina (Semar); de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México (GN); de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), entre otras autoridades.