Disminuyen homicidios dolosos en Edomex: FGJEM

Durante la primera semana del año hubo una baja del 18% en este delito

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 10 de enero de 2024

Foto ilustrativa.

Como resultado de las Mesas para la Construcción de la Paz, en el Estado de México, disminuyeron 18% las víctimas de homicidio doloso, durante la primera semana del presente año.

Este miércoles, durante la mesa de trabajo, encabezada por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) dio a conocer que en los primeros nueve días del año se registró una reducción significativa en el número de víctimas de homicidio doloso en comparación al mismo periodo del 2023.

“Estamos trabajando con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en lograr un Estado de México seguro para todos. Hoy el Fiscal General compartió que en los primeros días de este año hemos tenido una baja en homicidios dolosos, en comparación al año previo. De igual manera, acordamos el seguimiento que realizaremos para la instalación de las mesas operativas, a partir de los acuerdos que se realizaron en la Mesa Interestatal. #ElPoderDeServir”, publicó Delfina Gómez en sus redes sociales.

Por su parte, las autoridades de la Fiscalía mexiquense señalaron que estos resultados se derivan del trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales para combatir a la delincuencia en cada región de la entidad y así garantizar que las y los mexiquenses vivan en un ambiente de paz.

Durante este encuentro que se llevó a cabo en el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, la gobernadora y los integrantes de esta mesa dieron seguimiento a los acuerdos de la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz realizada con los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos.

De igual forma, analizaron el proceso que se realizará para la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales y el seguimiento a los cinco ejes se implementarán de manera coordinada: Blindaje contra la delincuencia organizada, seguridad en carreteras, combate a la extorsión, vigilancia a la tala ilegal, así como fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.