La pandemia global del COVID-19 ha ocasionado preocupación en distintas partes, muestra de ello es que la la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México recibe cada día por lo menos 10 llamadas por personas que creen están contagiadas con el virus, informó el coordinador de Socorros de la Benemérita Institución, Francisco Javier Rodríguez Abarca.
Sin embargo gracias al protocolo base que siguen los operadores telefónicos de la Cruz Roja, para determinar la gravedad del paciente y realizar la canalización con el sector salud, se da seguimiento oportuno al reporte para confirmar o descartar la sospecha de contagio.
“Si es un paciente en extrema gravedad, se enviará la unidad con el soporte básico de vida para evitar que fallezca la persona, pero si no hay gravedad, lo que se hace es remitirlo al número de la autoridad 800 900 3200, para que ahí se le dé el seguimiento debido”, manifestó el socorrista.
Agregó que del total de las llamadas recibidas el día martes 31 de marzo, en cuatro se tuvo que dar atención directa en Huixquilucan, Nicolás Romero, Naucalpan y Valle de Chalco.
Explicó que en la gran mayoría de las llamadas recibidas por día son hechas por gente que no está debidamente informada las cuales se dejan guiar por las ‘fake news’ que hay respecto al tema y que no cuentan con el sustento de una fuente de información confiable.
“No por el hecho de tener una gripe o una molestia en el cuerpo tienen que pedir una ambulancia y el personal de la ambulancia les va a decir si es Covid o no es Covid, la verdad eso no es posible, eso tiene que ser a través del número 800 y de la autoridad epidemiológica y de salud”, indicó.
Por ello, hizo un llamado a la población para que se remitan a las páginas de la Secretaría de Salud de la entidad y de la federación, con el objetivo de que se mantengan informados por la autoridad correspondiente.
Cabe mencionar que hasta esta fecha solo hay un paramédico de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México que se encuentra en observación, tras tener contacto con una persona confirmada de Covid-19.
Disminuyen llamadas falsas
El coordinador de Socorros de la Benemérita Institución en el Estado también dio a conocer que hay una drástica disminución en las llamadas falsas.
Mientras que hoy sólo se reciben aproximadamente 10 llamadas de falsos servicios, antes del inicio de la contingencia por el COVID-19 eran entre 40 y 50 por ciento.
En ese contexto, explicó que todas las llamadas que se reciban que estén relacionadas con problemas respiratorios serán consideradas como verídica, por lo que desde el primer momento se dará la atención necesaria.