Luego de más de una semana de estar bajo el agua, algunos vecinos de la colonia Culturas de México muestran optimismo ante la disminución de las inundaciones por lo que se reportan listos para iniciar con las labores de limpieza.
Al respecto, propietarios de las viviendas afectadas en calles como Mayas, Mexicas, Tlaxcaltecas, Tarascos y Cempoaltecas mantienen la incertidumbre de qué sigue después de que los niveles disminuyan en su totalidad ya que todas las calles están repletas de lodo y aguas negras.
"En los casi 20 años que llevo viviendo aquí nunca había experimentado el nivel del agua de esta manera, y si llegaba a subir así en un día ya estaba completamente liberada la calle. Ahora ya vamos para ocho días y todavía no podemos terminar de limpiar".
- Por si no lo viste | Familias de Chalco continúan bajo aguas negras
En la calle Chalchihueiticue, donde el día de ayer era imposible el paso y se encontraba un camión bajo el agua, el nivel de las anegaciones descendió considerablemente tras los trabajos de desazolve; sin embargo, el agua aún no abandona por completo el asfalto.
“El agua está bajando muy rápido, apenas hace como media hora, un poquito más, vino un Vactor a limpiar la coladera que está en medio de la calle y ahí va el agua, poco a poco. El problema es que ahora todo está lleno de lodo, y es lodo hecho con aguas negras, el olor es insoportable, y ahorita está muy tranquilo porque no hace calor, pero imagínese al rato que salga el sol. Mi esposa y yo nos tuvimos que comprar unas botas como las de los polleros porque no teníamos, nunca nos había pasado algo así, que durara tantos días”, comentó Roberto.
La calle Purépechas, que se encuentra a espaldas del DIF municipal, parece una zona abandonada ya que muchos de los vecinos aún no se animan a salir de sus viviendas por el lodo acumulado en la vialidad, además hay muchos locales abandonados y aunque se puede transitar con botas de plástico en distintos puntos, hay otras partes donde las anegaciones aún superan la altura de las rodillas de una persona adulta.
En las colonias afectadas se encuentran elementos del gobierno estatal, municipal, Protección Civil de Chalco, Cruz Roja, el Organismo de Agua municipal y el Ejército Nacional poniendo en marcha el Plan DN-III en la zona más afectada.
Ahora la principal tarea de todos los voluntarios en conjunto con los vecinos es levantar todo el lodo que quedó concentrado en las calles debido a que la cantidad acumulada es tal que el nivel alcanza a cubrir arriba de los talones.
Campaña permanente de atención a la salud
Uno de los elementos de PC en la zona declaró que es fundamental retirar el lodo porque se trata de un foco de infección al tratarse de aguas provenientes del drenaje. Por este motivo, una cuadrilla de trabajadores del sector salud se encuentra invitando a los vecinos a que acudan con la brigada de salud para recibir asistencia médica.
“Estamos dando consultas generales y tenemos vigente la campaña de vacunación para los vecinos que nos encontramos cuando vienen a hacer sus compras al mercado o que vienen caminando por la zona, es muy importante que se vacunen porque están expuestos a un sinfín de posibles infecciones o enfermedades a causa de las aguas negras acumuladas en sus hogares y calles”.
En la zona se encuentran por lo menos una decena de enfermeras y enfermeros, además de dos doctores que se están encargando de atender en su mayoría a menores y personas de la tercera edad, los cuales consideran son el sector poblacional más vulnerable de toda la zona.
“Yo vine por tortillas para desayunar y una enfermera me dijo que si quería vacunarme del neumococo, le dije que sí pero que me esperara, que iba a traer a mis hijas y a mi esposa que están en la casa. Nos vamos a vacunar todos porque uno nunca sabe”, declaró
Además de las vacunas contra el tétanos, difteria y neumococo, el personal de la salud está midiendo la oxigenación, presión, temperatura y signos vitales de todas las personas que se acercan al módulo para recibir atención médica en la colonia Culturas.
La mayor parte de la población presenta dolor intenso de cabeza por el olor, pese a esto, no se han presentado casos de gravedad que requieran el traslado a un centro de salud pero aún así hay una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana permanece frente a este módulo.
Por otra parte, vecinos denuncian que personas que no residen en la colonia Culturas han ido de manera ventajosa durante los recorridos para recibir apoyos exclusivos para los damnificados.
“Ya cachamos a unas cinco personas que vienen pero no son vecinos, nos conocemos la mayoría de los que vivimos aquí durante años, y muchos ni siquiera viven en Culturas, son de otros lados o nada más iban pasando. Sentimos que eso es una falta de respeto hacia nosotros, porque no es posible que se estén llevando lo poco que nos vienen a dar, a ellos no se les perdió todo o gran parte de sus cosas”.
Los vecinos esperan que el día de hoy queden completamente libres de agua para comenzar con la limpieza puesto que el lodo dificulta mucho que algunas personas puedan incluso salir de sus domicilios.