Uno de los efectos visibles a raíz de la pandemia de Covid-19 es que los institutos de salud del Estado de México presentaron una baja de al menos 25% en el número de partos y nacimientos en comparación con 2019.
“Pensaríamos que con el confinamiento, el número de embarazos y atención hospitalaria por nacimientos iba a aumentar, sin embargo, no fue así pues disminuyeron”, afirmó Rodolfo Jesús Morales González responsable estatal del Programa de Salud Materna del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)
Pese a esto, recalcó que el año pasado se atendieron poco más de 76 mil nacimientos “Si bien muchas pacientes optaron por atender su parto en el sector privado por miedo a contagiarse de Covid-19 en un hospital público, la mayoría optó retrasar su maternidad”, explicó Morales González.
- Por si no lo viste | Retos, problemas y dilemas: embarazos en tiempos de Covid-19
Por otra parte, destacó que dicha tendencia a la baja se ha mantenido en este primer semestre del 2021 e incluso detalló que esperan continúe hasta fin de año. Esto ultimo debido a que este fenómeno también se presentó en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), donde durante 2019 atendieron 6 mil 576 eventos obstétricos en 2019 de los cuales 2 mil 846 fueron por parto natural y 3mil 733 por cesárea.
En comparación con 2020, el número de atenciones se redujo a 5 mil 202 eventos obstétricos, de los cuales 2 mil 227 fueron partos y 2 mil 975 cesáreas.
- También puedes leer | Elevada cifra de embarazos adolescentes en el Edomex
En el caso de los hospitales de ginecología y obstetricia del IMSS delegación zona poniente del Estado de México, autoridades respectivas indicaron que las cifras se mantuvieron, por ejemplo el Hospital de Gineco-Obstetricia 221 del IMSS ubicado en Toluca se atendió un promedio de nacimientos mensuales de 800 debido a que muchas pacientes fueron traídas de otras unidades.
De forma general, detallaron autoridades del IMSS, las cifras de eventos obstétricos y nacimientos se mantuvieron durante el año 2019 y 2020, aunque debido a la reconversión hospitalaria, si se registró una baja.