En el Estado de México, los delitos de robo con violencia en transporte público y de carga han registrado una disminución del 20 por ciento y 11 por ciento, respectivamente, en los últimos cuatro meses.
De acuerdo con un comunicado, la baja es resultado de la estrategia conjunta entre autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno en los primeros meses de administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
- Por si no lo viste | Delfina Gómez destaca coordinación con el gobierno federal en materia de seguridad
El boletín refiere que según un comparativo de la incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) del 16 de septiembre de 2023 al 25 de enero de 2024 hubo una disminución en algunos delitos, en relación con el mismo período del 2022 al 2023.
La estadística incluye, según el comunicado, detenciones, recuperación de vehículos y aseguramiento de mercancía, con lo cual las autoridades aseguran que la estrategia en materia de seguridad en la red carretera y vialidades estatales ha sido efectiva.
- También puedes leer | Creció el robo de motocicletas en Edomex durante 2023
“Las acciones y el trabajo coordinado de las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, permitió reducir estos delitos.
“Aunado a ello, se trabaja de forma cercana con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los Gobiernos de las entidades vecinas a través de las dos Mesas Interestatales de Construcción de Paz en las que participan ocho entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México”, señala el comunicado.