En el periodo del 1 de enero al 21 de abril del 2024, el Estado de México registró una disminución de 10.8 %, respecto al número de víctimas de homicidio, en comparación con el mismo periodo del 2023.
A través de un comunicado el Gobierno mexiquense precisó que del 1 al 21 de abril de 2024, la disminución de víctimas de homicidio es de 20 % respecto al mismo periodo del año 2023.
En tanto las cifras de la Fiscalía Edoméx, que además son presentadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, institución responsable de concentrar las cifras oficiales, establecen la disminución de víctimas del delito de homicidio.
La revisión de estas cifras se lleva a cabo diariamente en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezadas, en el Estado de México, por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y donde participan instituciones federales y estatales de seguridad.
En la entidad, se llevan a cabo acciones de manera coordinada por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), Secretaría de Seguridad (SSEM), la Fiscalía General de Justicia estatal y policías municipales para disminuir los delitos de alto impacto.