Entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de este año, en el Estado de México se realizaron 41 mil 143 trámites de testamento, lo que representa un 3.84% menos que el total de 2022, año que cerró con 42 mil 787 trámites, informó el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México 2023-2024, Juan Castañeda Salinas.
Mencionó que dichas cifras están respaldadas en el Archivo General de Notarías, con lo cual se tiene certeza de la cantidad de trámites de sucesión avalados por notarios mexiquenses.
“Todos los notarios tenemos la obligación de que cuando se otorga un testamento, demos aviso al Archivo General de Notarías y este a su vez, da aviso al Archivo Nacional de Avisos de Testamento”, señaló.
De acuerdo con el entrevistado, los municipios mexiquenses en donde más se realizan testamentos son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán.
En mes de testamento disminuyó demanda
Pese a la ampliación a dos meses en la campaña “Mes del Testamento”, que por segundo año consecutivo abarcó los meses de septiembre y octubre, este año se registró una disminución en la demanda del trámite en las 196 notarías que hay en la entidad, mencionó Juan Castañeda.
“Esto se debe porque en años pasados, cuando estábamos en pandemia, hubo una alta demanda porque la población se alarmó y decidió ir a hacer sus testamentos con el notario, este año tuvimos un decremento, no importante, pero sí estuvimos a la baja”, comentó el notario.
El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios mexiquense puntualizó que, a diferencia de años anteriores, cada vez más personas jóvenes acuden a hacer su testamento y recordó que en la entidad, este trámite puede realizarse a partir de los 16 años.
En este contexto, el notario mencionó que la emergencia sanitaria por Covid-19 contribuyó a concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con este instrumento, a fin de disponer de los bienes, derechos y obligaciones una vez que el testador fallece.
Este año el testamento tuvo un costo de 2 mil 400 pesos para público general y mil 200 pesos para adultos mayores.