La incidencia delictiva en transporte foráneo y urbano disminuyó en un 90% en el periodo vacacional de fin de año 2023 con relación al mismo periodo de 2022, derivado de la efectiva coordinación policiaca de las distintas fuerzas de seguridad y el gremio transportista.
Durante la primera Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo 2024, líderes transportistas dieron cuenta, en su mayoría, de un saldo blanco en incidencias delictivas durante el mes de diciembre de 2023 y los primeros días de enero de 2024; sin embargo hubo al menos tres asaltos en Toluca: dos en inmediaciones de La Crespa y uno mas sobre Paseo Tollocan a la altura de la Barcel.
En su oportunidad, el líder de la CANAPAT, Odilón López Nava, agradeció la intervención de las fuerzas de seguridad estatales y municipales a través de los operativos aplicados, incluso, dentro de la Terminal de Autobuses de Toluca que permitieron una disminución considerable de la incidencia delictiva durante el periodo vacacional de fin de año con relación a años anteriores.
Robos denunciados
Por su parte, el representante de la línea AUT reportó dos asaltos durante el mes de diciembre cometidos en contra del operador de la unidad y los pasajeros a bordo.
Destacó que peses a que se activó el botón de seguridad no hubo respuesta oportuna, por tanto el presunto responsable huyó.
Los hechos se cometieron con quince días de diferencia y ocurrieron muy cerca de La Crespa, en las inmediaciones de la General Motors.
Por su parte, el representante de Compañía Transportista denunció un asalto con detonación de arma de fuego al interior de la unidad, cometido el jueves 4 de enero, sobre Paseo Tollocan, en la parada de La Barcel entre las 20:00 y 20:30 horas.
El denunciante destacó que el asaltante despojó de sus pertenencias al conductor de la unidad y a los pasajeros, situación que impidió que se hiciera el reporte inmediato, pues incluso el teléfono celular del chófer fue robado. Por los hechos hay una denuncia vigente.
Otras incidencias
El representante de Servitur Gran Clas denunció que durante la madrugada del 3 de enero fueron baleadas dos unidades en las inmediaciones de Las Fuentes Yeche, en el perímetro de Jocotitlán.
Al precisar que con anterioridad ya se había vandalizado unidades de esa empresa transportista, el denunciante precisó que ahora se accionó una arma de fuego, al parecer de retrocarga, situación que pone en riesgo al operador y a los usuarios.
Por parte de Autotransporte Satélite reportó saldo blanco, pero pidieron intervención de las autoridades ante agresiones recibidas por franeleros en Las Torres, frente al SAT, y por el riesgo de asalto en Tecaxic, Toluca.
En el primer caso, el reporte señaló que los franeleros de la zona han vandalizado unidades en al menos dos ocasiones, al tratar de obligar a los transportistas a detenerse para permitir la salida de vehículos que se estacionan en el lugar.
Por otro lado, pidieron mayor seguridad en Tecaxic ante la presencia de dos sujetos encapuchados a bordo de una motoneta en Paseos de, a la altura de El Bordo.
Si bien no se ha registrado ningún incidente hasta ahora, el líder transportista enfatizó que existe el riesgo de asaltos en agravio de las unidades que transitan por la zona.