De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, el municipio de Atizapán de Zaragoza registró en junio de este año únicamente el robo de cuatro vehículos.
El principal órgano representante de la industria de la seguridad y rastreo vehicular en México, emitido por la ANERPV, señala que los municipios del Estado de México donde se registran más robos de vehículos siguen siendo Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan. Toluca. Chalco. Chimalhuacán. Tecámac y Nezahualcóyotl.
Aunque las estadísticas demuestran que el robo de vehículos ha disminuido en comparación a los datos del año pasado, el Estado de México fue la entidad con mayor número de carpetas de investigación por este delito en mayo de 2024, con un total de 2 mil 912.
Este organismo señala en un informe que el municipio de Atizapán de Zaragoza ocupa el último lugar de su lista de 29 municipios analizados.
Demarcaciones como Ecatepec de Morelos, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Chalco, Naucalpan de Juárez, Ixtapaluca, Tultitlán y Zumpango, encabezan la lista y ocupan los 10 primeros lugares, respectivamente.
Se puede observar que algunos de ellos colindan con Atizapán de Zaragoza y es muy clara la diferencia en la comisión de este delito.
Por ejemplo, hubo 41 vehículos robados en Tlalnepantla de Baz durante junio, 26 en Cuautitlán Izcalli y 20 en Naucalpan.
La baja incidencia reportada por la iniciativa privada refuerza los datos oficiales referidos por la fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM), dependencia estatal que reportó una disminución de 76.2% en el robo de vehículos en menos de tres años.
Debido al trabajo conjunto de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza y la coordinación con la Marina Armada de México, se pudo reducir este delito.
La ANERPV indica que, hasta el 23 de junio de 2024, Atizapán de Zaragoza registró 319 robos menos que en el mismo periodo de 2023, año en el que se registraron 768 reportes de robo de automóviles.
Cuando se tiene la voluntad y se manejan las cosas sin corrupción, se pueden lograr grandes avances, no ha sido fácil cambiar la mentalidad de los elementos y es por ello que hemos tenido que dar de baja a más de 300 policías que no estuvieron de acuerdo en laborar bajo los lineamientos, la forma de trabajo, la disciplina y eliminar la corrupción de la corporación”, dijo el alcalde Pedro Rodríguez Villegas durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública.