A dos años de haber iniciado la pandemia de Covid-19, la economía de las personas sigue afectada, situación que derivó en una disminución en la recaudación del pago de agua potable en el primer trimestre de 2022 en el municipio de Metepec, aseguró el alcalde Fernando Flores Fernández.
“Venimos de una pandemia, la mayoría de los ciudadanos no tenía dinero, no alcanzamos lo que queríamos recaudar en materia del agua y tuvimos una recaudación baja”, reconoció Flores Fernández.
De acuerdo con el titular del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec, José Agustín Alcántara Osornio, la meta de recaudación para el primer trimestre de 2022 por concepto de pago de agua potable era de 120 millones de pesos, sin embargo, sólo se recaudaron cerca de 65 millones de pesos.
Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a conocer los planes de pago y descuentos disponibles para que se pongan al corriente.
Planes de pago
Con el objetivo de regularizar a los ciudadanos que no han pagado su servicio de agua potable, Opdapas Metepec ofrece un 38% de descuento a las personas que pertenecen a sectores vulnerables, es decir, personas jubiladas, pensionadas y adultos mayores, con discapacidad, viudas y viudos sin ingresos fijos y madres solteras sin ingresos fijos.
Este descuento es aplicable durante todo el año.
Para que este descuento sea aplicable, las personas jubiladas, pensionadas y adultos mayores deberán presentar su INE vigente, documento que deberá tener la dirección del sitio donde se solicita la bonificación.
Además de un documento con el que se acredite la jubilación o pensión y un comprobante de impuesto predial actualizado o estado de cuenta.
Para las personas con discapacidad los requisitos son: INE vigente, documento que deberá tener la dirección del sitio donde se solicita la bonificación, documento que acredite discapacidad y comprobante de impuesto predial actualizado o estado de cuenta.
Las personas viudas y viudos también deberán presentar INE vigente y documento que acredite discapacidad y comprobante de impuesto predial actualizado o estado de cuenta.
Así como su acta de matrimonio y defunción.
En el caso de las madres solteras deberán tener a la mano su INE vigente, documento que deberá tener la dirección del sitio donde se solicita la bonificación, documento que acredite discapacidad y comprobante de impuesto predial actualizado o estado de cuenta.
Aunado al último comprobante de ingresos, constancia o estudio socioeconómico y un formato manifestado bajo protesta que se encuentra en el supuesto para recibir dicha bonificación.
La población que no se encuentra dentro de los sectores vulnerables y quieren ponerse al corriente, deberán acudir a las oficinas de Opdapas Metepec para conocer los planes de pago disponibles y vigentes.