Disminuyó vacunación de menores de edad por pandemia

"Si bajamos la guardia puede resurgir el sarampión, rubéola y la polio”, advierte una especialista

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · miércoles 5 de octubre de 2022

A raíz de la pandemia se tuvo una disminución importante en el número de niños vacunados, ya que 8 de cada 10 menores de un año no tienen esquemas completos de vacunación o les faltan dosis.

La situación se agravó, conforme la pandemia avanzó, en 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos, reportan interrupciones en la aplicación de las vacunas de sus hijos.

La doctora Ángeles Gutiérrez Beltrán, líder médico de vacunas Pfizer México, hizo un llamado a los padres de familia del Estado de México para que acudan a la Jornada Nacional de Vacunación y complementen el esquema de vacunas que contempla la cartilla nacional.

“Además del Covid-19 existen otras enfermedades prevenibles por vacunas que se están desatendiendo y que puede ser mortal para los niños. Si bajamos la guardia a enfermedades como el sarampión, rubéola y la polio pueden resurgir”, aseveró.

Los menores de edad se quedaron sin el esquema básico de vacunación que los protege contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, tos ferina, poliomielitis, rotavirus, sarampión y rubéola, estimó la especialista.

Con la entrada del invierno podría haber otra campaña de refuerzo contra el Covid-19

Refirió que 8 de cada 10 niños mexicanos menores de un año no tienen esquemas completos de inmunización y que la Cartilla Nacional de Vacunación es pionera en México.

Aseguró que todos los Centros de Salud en el Estado de México tienen disponibles las vacunas necesarias para cubrir a la población pediátrica.

“Las personas que residen en Chalco e Ixtapaluca pueden acudir con sus hijos menores de 5 años para completar su cuadro básico de vacunación”, puntualizó.

La doctora Ángeles Gutiérrez precisó que en los últimos 30 años la mortalidad infantil disminuyó hasta el 50% gracias a las campañas de vacunación.

Alertó que si un niño no se vacuna tendrá una alta probabilidad de sufrir enfermedades, hospitalizaciones y en el peor de los casos puede llegar a morir.

“Si tienen esquemas de vacunación completos los pequeños están a salvo de las enfermedades”, aseguró.

Por último, dijo que el Estado de México debe de tener una cobertura arriba del 85% de vacunación en niños menores de 5 años y llamó a los padres de familia a que acudan a los centros de salud para que reciban las dosis que les hacen falta.