Rigoberto Cortés Melgoza, alcalde de Acolman, señaló que acatará el dictamen de ley que se emita entorno al diferendo que existe con el municipio de Ecatepec en cuanto a la disputa de 469 hectáreas.
El presidente municipal invitó a su homólogo ecatepense, Fernando Vilchis Contreras, a concretar un acuerdo amistoso. Precisó que su gobierno no tiene conflicto con su similar de Ecatepec y mucho menos con sus habitantes.
Aseguró que el Ayuntamiento de Acolman no busca conflicto con nadie por las más de 400 hectáreas ilimitadas. Aclaró que al día de hoy no se tiene rose con ninguno de los municipios aledaños, y que por el contrario, hay una buena comunicación.
El área en disputa son 469.07 hectáreas, donde se asientan 7 mil 863 viviendas ubicadas en las colonias Prado San Juan, Pirules, San Rafael, Guerrero, La Laguna y una parte de Lázaro Cárdenas donde habitan 29 mil 218 habitantes y se estima hay 20 mil 275 electores.
El edil ecatepense aseguró que el territorio en disputa fue dotado el 26 de noviembre de 1934 como ejido al poblado de Santa María Chiconautla.
Fue a principios de mayo del 2022 cuando ambos ediles, así como la presidenta municipal de San Salvador Atenco, Talía Citlali Cruz, comparecieron ante la Comisión de Límites Territoriales de la presente legislatura, donde realizaron sus acotaciones en torno al diferendo limítrofe en mención.
Durante su participación en la mesa de trabajo, el munícipe acolmense aseguró que en el año 2002 el entonces órgano legislativo emitió un dictamen a favor del municipio de Acolman. Recordó que cuando fue alcalde por primera vez de Acolman, hace 20 años, ya había propuesto al Congreso del Estado esta iniciativa para el desarrollo de este proceso.
En su turno, el edil de Ecatepec explicó que, si bien es cierto, las tierras en cuestión se tomaron de la hacienda de Tepexpan y su anexa Ixtapan, precisó que no implica que esta porción de territorio deba pertenecer al municipio de Acolman, como erróneamente la Comisión de Límites del Estado de México lo asentó en el dictamen respectivo de fecha 12 de julio del año 2002.
Explicó que atendiendo a las diferentes épocas de la historia de México, las haciendas se formaron en la época colonial y fue hasta el México Independiente donde se estableció la división política y administrativa de las entidades federativas.
Precisó que a partir de entonces y hasta la actualidad no existe documento legal alguno que establezca que la hacienda de Tepexpan y su anexa Ixtapan pasaron a formar parte de lo que hoy es el municipio de Acolman.
“Por ningún motivo aceptamos el argumento que en su momento emitiera la Comisión de Límites Territoriales del Estado, en señalar que el simple hecho de que la casa o casco de la hacienda de Tepexpan se encuentre dentro de la jurisdicción del municipio de Acolman, esto implica que también el demás territorio que perteneció a la misma sea de su jurisdicción”, dijo el edil ecatepense.
Vilchis Contreras destacó que el municipio de Ecatepec de Morelos, a través de su Ayuntamiento y de sus dependencias administrativas, de manera continua y pacífica han realizado históricamente innumerables acciones de gobierno y administrativas sobre el territorio y población en cuestión.
“Debe considerarse que dichos actos de gobierno y administrativos que hemos realizado se han incrementado a partir del año 1936 a la actualidad, año en el que mediante un justo título, llamado resolución presidencial y acta de posesión, dicho espacio territorial fue entregado al pueblo originario de Santa María Chiconautla, mismo que pertenece al municipio de Ecatepec de Morelos”, apuntó.
Mientras continúa el proceso, el alcalde acolmense insistió que será respetuoso de las instituciones, por lo que acatará y aceptará la resolución que emita la Comisión Legislativa del Estado de México.
Finalmente, Fernando Vilchis Contreras advirtió que no permitirá que le arrebaten 469 hectáreas de territorio solo para responder a intereses políticos, e hizo un llamado a los diputados locales para que sean muy responsables, que no metan en un conflicto innecesario a dos municipios.