La falta de suministro de agua potable en la zona alta del Barrio de la Teresona, en el municipio de Toluca, y la detección de tomas irregulares, ha provocado conflictos con vecinos de Santiago Tlaxomulco.
Habitantes de la Teresona señalaron que debido a las tomas clandestinas conectadas al tanque que suministra el agua potable en su barrio, el líquido se ha reducido en más del 90 por ciento en sus domicilios, afectando a docenas de familias.
"No es justo que nosotros que pagamos el agua, no tengamos servicio y que los del otro pueblo que se conectan con sus tomas al tanque, sí tengan", acusaron los vecinos.
En un recorrido por la zona del tanque de agua, los vecinos mostraron al menos 20 tomas de agua irregulares, que presuntamente colocaron vecinos de Santiago Tlaxomulco sin pagar el servicio.
"Mire, estas son tomas clandestinas, ponen sus mangueras y se llevan el agua y por eso a nosotros no nos cae el agua", señaló Julia Cañas Esquivel, una de las vecinas afectadas con la falta de suministro.
Los vecinos comentaron que debido a dichas tomas de agua, el suministro no puede llegar a sus domicilios.
"El tanque debe estar lleno para que comience a bombear, pero no puede porque por abajo la están ordeñando", señaló Yesenia López Bernal, vecina de la Teresona.
Al respecto, Martín González, vecino de Santiago Tlaxomulco e integrante de una de las familias que mantienen sus tomas de agua de forma irregular, señaló que desde hace 10 años han solicitado que se les regularice el servicio, pero las autoridades no han atendido su petición.
"Cuando fuimos a pedir que nos regularice el servicio, ellos mismos nos dijeron que pusiéramos las mangueras sin pagar, por lo mientras", comentó González.
Detalló que son alrededor de 15 familias que están en la misma condición de suministrar agua con tomas irregulares, por falta de conexiones de agua potable hacia la zona de Tlaxomulco.
Los vecinos de la Teresona mostraron recibos del servicio que pagan de forma anual y los cuales los expusieron como pruebas de la queja.
"Nosotros tenemos recibos de que pagamos el agua y ellos no tienen", añadió Julia Cañas.
Los habitantes que mantienen el conflicto piden la intervención de las autoridades municipales para que se dote el servicio de forma regular, pues temen que, con la temporada de sequía, se queden sin agua.
"Estamos usando agua de la lluvia, porque no cae del tanque y nuestro temor es que nos quedemos sin nada de agua", añadieron los quejosos.