Disputan espacios de comercio en el centro de Xonacatlán

La autoridad municipal informó que será hasta el 5 de enero cuando se desaloje la zona disputada

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 23 de diciembre de 2021

FOTOS: LUIS RODRÍGUEZ | EL SOL DE TOLUCA

Locatarios y comerciantes informales de Xonacatlán disputan espacios en el primer cuadro del municipio y piden a la autoridad municipal que actúe.

Este jueves, un grupo de locatarios y dueños de puestos semifijos acudieron al ayuntamiento de Xonacatlán para pedir a la autoridad municipal que ejecute una orden de desalojo de siete puestos que invaden de forma irregular la zona del tanque de agua, ubicada en la plaza del lugar.

Hugo Díaz, representante de Locatarios Unidos del Centro de Xonacatlán, señaló que se ha solicitado por escrito al municipio el desalojo de los puestos, los cuales ya se encuentran con estructuras fijas al concreto, pese a que están ubicados en un espacio común y no pagan impuestos.

"Solamente hemos venido a pedir que se retiren los puestos, porque en un principio solo se manejaban como lugares semifijos pero ya son permanentes y a mí como locatario me afecta, por la inseguridad y por la competencia desleal que se hace", comentó el representante de locatarios.

Se trata de siete puestos que están ubicados debajo del tanque de agua y los cuales se usan para la venta de ropa y comida, expusieron los afectados.

Díaz denunció que mientras los más de 160 locales establecidos en el primer cuadro de Xonacatlán pagan impuestos como las licencias de funcionamiento, los puestos que invaden la plaza pagan lo mínimo.

"Yo pago una renta, pago un permiso y los compañeros solo pagan veinte pesos y no nos parece justo", acusó.

El representante informó que en el mes de noviembre se aprobó en sesión de cabildo el retiro de los puestos, sin embargo, a la fecha no se ha ejecutado su retiro.

"Fue hace un mes que se aprobó en cabildo pero imagínate, ya es diciembre y no los han quitado, el cinco de enero, ya será otra administración", añadió Díaz.

Por su lado, Jose Guadalupe Alba, director de Seguridad Pública y Vial de Xonacatlán, informó que en noviembre cuando se aprobó en cabildo el retiro de los puestos, en el lapso de 48 horas se notificó para el retiro de las estructuras a los comerciantes.

"Son locales provisionales que se le otorgaron a los comerciantes que ejercen sus actividades en esa zona, de alguna manera son locales semifijos a quienes se les notificó ya, en esa idea se trabajó ya con ello, en ese sentido los comerciantes alegan que no se ha ejecutado", informó Alba.

El servidor público dijo que se trata de un conflicto entre comerciantes, por lo cual se ha complicado la ejecución para el retiro de los puestos.

Aunque aseguró que se les dará hasta el cinco de enero de 2022 para que se retiren las estructuras.