Toluca, México.- Las inmediaciones de la terminal de Toluca es disputada por agrupaciones de taxistas y operadores de la plataforma digital Uber, quienes pelean por ganar el pasaje y las bases de la zona.
De acuerdo con denuncias de choferes de taxis, los socios de Uber en los últimos meses han incrementado su presencia en las avenidas aledañas a la central de autobuses, donde hacen base, aunque no son servicio de transporte público y la Secretaría de Movilidad no los regula.
“El día jueves llegaron de un jalón como cincuenta en cuestión de minutos, es por eso se envalentonaron”, acusó uno de los choferes de taxis, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
RIÑA
El domingo pasado durante la tarde, en medio de una discusión por el pasaje, supuestamente un operador de Uber lesionó con arma de fuego a un taxista, quien fue trasladado de emergencia a un hospital.
Según las denuncias, son al menos 100 operadores de la plataforma, los que se instalan sobre las calles Felipe Berriozabal, Gustavo Baz y Paseo Tollocan.
Mientras que de los taxis son unas 20 bases que se distribuyen en predios de la zona y desde hacen lanzaderas de colectivos y taxis privados.
Los operadores registran un vehículo y traen operando otro y están dados de alta hasta tres plataformas, además de cubrir servicios de otras bases que prestan el radio servicio, es por eso no hay control de operadores
La disputa ha derivado en enfrentamientos entre ambos servicios privados, que terminó el domingo pasado en una agresión directa en contra de un taxista.