Distribuidor Vial Bulevar Aeropuerto, en el olvido

Se ha convertido en una zona minada por coladeras abiertas, no hay alumbrado, vivienda de indigentes y zona de asaltos.

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

El distribuidor vial Bulevar Aeropuerto se encuentra totalmente olvidado, pues se ha convertido en una completa zona minada, donde abundan coladeras destapadas, basura, falta de alumbrado público, con presencia de indigentes y hasta asaltos; incluso, vecinos de la zona ya bautizaron una coladera abierta como el “hoyo come llantas”.

A siete años de su inauguración, que en su momento ayudó a resolver los problemas viales de la zona, el Bulevar Aeropuerto no ha recibido siquiera una “manita de gato”, lo que ha generado que crezca la delincuencia, así como otros problemas principalmente con las vialidades.

“Esta zona está olvidada, el puente nunca ha recibido mantenimiento y por lo mismo los baches, coladeras abiertas, ya dan miedo a los automovilistas que circulan por este distribuidor”, mencionó un vecino del lugar.

En un recorrido realizado por el lugar, propietarios de negocios aledaños a las diferentes conexiones con este distribuidor, refirieron que todas las vías cuentan con “trampas”, es decir, hoyos o coladeras abiertas, debido a que se las roban o simplemente no le han dado mantenimiento a la vías.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

“Por aquí pasan miles de autos que vienen de Santín, Toluca, Xonacatlán y Bulevar Aeropuerto, por lo que tienen que librar los enormes hoyos. Aquí los autos se acaban sus llantas, es más, a este le conocemos ya como el hoyo come llantas”, dijo un comerciante ubicado a un costado de la vía que conecta con la zona de centros comerciales.

De hecho, las talacheras que se ubican en los alrededores tienen mucho trabajo por los enormes hoyos o coladeras abiertas que también han provocado varios accidentes en el lugar.

“A diario caen autos en los hoyos de las coladeras que se roban y quedan destapadas. Aunque también existe el riesgo de que un peatón también caiga a un hoyo que se localiza a un costado de una guardería localizada rumbo a Bulevar Aeropuerto”, declaró una madre de familia que cruzaba una de las vías.

La falta de alumbrado, dijeron, ha hecho que esta sea una zona muy oscura y eso les facilita a los delincuentes cometer asaltos sobre todo al caer la noche.


“Todas las lámparas ya fueron robadas y nunca las repusieron, esto origina que abajo de los puentes ocurren constantemente asaltos y hasta se ha convertido en hogar de varios indigentes”, mencionó otro de los vecinos de Otzacatipan.

El colmo de este descuido, señalaron, es que al ser una zona abandonada, vecinos que viven cerca se han apoderado de una parte de los bajo-puentes, es más se han instalado puestos ambulantes que ahora hasta rentan.

Que triste, detallaron que una obra como esta haya quedado en el olvido, pues hoy día prácticamente se convierte en un verdadero triunfo para los automovilistas, librar los enormes hoyos.

“Quienes conocen las vías ya se la saben y obviamente los esquivan, pero los que no caen y se amuelan sus llantas. En la noche, los accidentes son más constantes, por lo que si es necesario que las autoridades volteen a ver este sitio”, recalcó la dueña de una cocina económica.

El mismo paso a desnivel, indicó, presenta ya fallas estructurales que han sido denunciadas, pero que a la fecha no han sido reparadas por las autoridades correspondientes.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Cabe señalar que uno de estos daños estructurales del puente, ya comenzó a ser atendido por personal de la Junta de Caminos, quienes informaron que van a reparar el desperfecto en al menos una semana, por lo que anunciaron que habrá el cierre de un carril durante los próximos días.

“Ahorita creo que ya están reparando allá arriba, pero se viene el tráfico por el tema de la Central de Abastos, que es ya una zona que requiere de atención”, finalizó un comerciante de la zona.