A punto de concluir el 2023, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que se han distribuido más de 90 mil viajes de carros tanque para abastecer de agua potable principalmente a Quinta Zona y en las partes altas del municipio.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), indican que con un millón 645 mil 352 de habitantes, Ecatepec está considerado como el más poblado del Estado de México, un millón 100 mil personas son abastecidas con agua que llega del Sistema Cutzamala a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Personal del área de la coordinación de agua en pipas de Sapase, informó que con respecto al abasto de agua en pipas como parte del programa denominado normal y amparos; de enero a la fecha se han distribuido 93 mil 065 pipas. De estas mil 944 entregas en carros tanque pipas corresponden a los 14 amparos vigentes de habitantes de la Quinta Zona y 11 mil 486 pipas del programa nocturno.
Destacó que durante el 2022, en estas comunidades se distribuyeron 70 mil 908 pipas con agua, por lo que con una diferencia de 22 mil 157 viajes que el año anterior, se registró un aumento del 131.25 % en el suministro de agua potable.
De acuerdo a Eli Benjamín Hernández Rodríguez, director de Sapase, el mayor porcentaje del agua abastecida a través del Sistema Cutzamala va dirigido al tanque de Cerro Gordo, donde la CAEM debe entregar entre mil y mil 200 litros de agua por segundo, para abastecer del líquido a cerca de 800 mil personas que habitan las 154 colonias que conforman la denominada Quinta Zona y otras 17 comunidades de la cabecera.
Señaló que desde enero, Ecatepec ha recibido un volumen de agua de 837 litros por segundo, la cifra más baja desde que entró en operaciones el Sistema Cutzamala. Ahora con el nuevo recorte actualmente recibe 670 litros por segundo. Subrayó que la cantidad de agua que se destina al municipio, se desplomó a partir del año 2017 cuando aún gobernaba el PRI en el municipio y se recibían mil 578 litros por segundo de agua en promedio.
El titular de Sapase, explicó que desde mediados del 2023, el gobierno municipal desplegó un operativo especial de distribución de agua en las 148 comunidades que conforman la quinta zona del municipio, para atender el severo desabasto provocado por la reducción de más del 50% en el suministro de agua en bloque de mil 200 litros por segundo, primero a menos de 800 durante los últimos meses y actualmente a 670.
Aseguró que a la fecha se han cumplido al 100% los amparos concedidos a tres mil 500 vecinos de las comunidades de la quinta zona, que promovieron 14 amparos durante la pandemia de Covid-19 para recibir el suministro de al menos 100 litros de agua al día en sus hogares y que Sapase ha entregado a los diferentes juzgados que otorgaron los amparos, las bitácoras de cumplimiento para demostrar que se está entregando la dotación de agua correspondiente a los ciudadanos.
Detalló que de acuerdo al área de mantenimiento electromecánico de Sapase, indicó que de los 94 pozos operables en el territorio, cinco se encuentran fuera de operación, dos de ellos se encuentran en re perforación que es el pozo número 29 Mexicanos Unidos y el 341 Ejidos de San Cristóbal, continúan los trabajos de desinstalación del pozo 335 y se están rehabilitando el pozo 325 Vicente Guerrero ubicado en Jardines de Guerrero así como el 23 en Barrio Nuevo.
Finalmente, añadió que se continúan con los trabajos de mantenimiento dentro de los tanques de rebombeo, de un total de 54 tanques, 8 equipos se encuentran fuera de operación por rehabilitación y los restantes se encuentran trabajando al 100 por ciento.