Distritos Judiciales de Ecatepec y Tlalnepantla implementan modelo de justicia terapéutica

Cifras ofiales indican que, de toda la población masculina interna en los 358 centros de reclusión del país, el 94 por ciento presenta problemas de adicción

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · sábado 20 de julio de 2024

Foto: Patricia Venegas

El Poder Judicial del Estado de México implementó la justicia terapéutica en los distritos judiciales de Ecatepec y Tlalnepantla, con ello, personas sentenciadas por un delito y que tengan un problema de adicción a las drogas, serán susceptibles al otorgamiento de un beneficio o sustitutivo penal previsto en la Ley Nacional de Ejecución Penal, y se pueden postular al programa de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA).

En los juzgados de Ejecución Penal de Ecatepec, la consejera de la judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Edna Escalante Ramírez, destacó que quienes optaron por un tratamiento de rehabilitación buscando liberarse del peso de la adicción, han dado un paso adelante en la transformación de su vida.

El Juez de Control especializado en la materia, Edgar Garay Vilchis subrayó que para el PJEdomex es importante porque inicia un nuevo periodo para el modelo de tratamiento de adicciones, que sin duda estará lleno de éxitos y transformación, al cambiar vidas y familias.

En la audiencia inicial, el interno identificado como José Pablo agradeció al equipo multidisciplinario del Tribunal de Tratamiento de Adicciones por la ayuda para mantenerse constante y no reincidir, así como a su esposa Ana Leticia por acompañarlo durante el proceso.

De la población masculina interna en los 358 centros de reclusión del país, 94 por ciento presenta problemas de adicción.

El libro "Un modelo de atención y tratamiento para las personas con farmacodependencia en prisión", de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que la marihuana, cocaína, solventes, metanfetaminas, cristal y heroína son las drogas que más se consumen en las cárceles.

La mayoría de los internos con esta adicción tiene entre 26 y 45 años; sus delitos, principalmente, son homicidio, robo agravado con violencia, secuestro o contra la salud y 78.8% ha recibido un tratamiento de rehabilitación por farmacodependencia.

Algunos refieren que el alcohol o la marihuana fueron drogas de inicio y posteriormente perdieron el temor a probar otras más fuertes.