Un operativo policiaco implementado en este municipio sureño pegado a Texcaltitlán, provocó bloqueos y un enfrentamiento entre transportistas y uniformados; el saldo fue de varias personas lesionadas y vehículos dañados.
Los disturbios se registraron la tarde noche de este jueves en la vía que conecta con este municipio, luego de que derivado de un supuesto operativo, se congregaron decenas de transportistas de la zona.
Los taxistas y choferes de unidades de carga, organizaron bloqueos en la zona y ello provocó un enfrentamiento entre los policías y elementos de la Sedena.
- También puedes leer | Caso Texcaltitlán: Sin rastro de los desaparecidos tras el enfrentamiento
Tras los hechos, cientos de pobladores y transportistas se reunieron y denunciaron que el enojo ciudadano se debió a supuestos abusos policiacos.
Prácticamente la noche de este jueves los grupos de transportistas y lugareños se postraron en distintas vías del municipio.
De acuerdo con información extraoficial, al parecer se implementó un operativo en la zona y se logró la detención de un líder de cierto grupo delictivo, y eso propició la movilización de transportistas.
El saldo preliminar indica que hubo varias personas lesionadas, así como vehículos de alquiler dañados por disparos de arma de fuego.
Los taxistas de diferentes municipios aledaños se vieron afectados por casi 24 horas, pues fue hasta las 13:00 horas de este viernes cuando se liberaron las vías tras varias horas de diálogo entre los líderes taxistas y personal de Ejército Mexicano.
Cabe señalar que en estos cierres, además de los taxistas, también participaron transportistas y unidades del transporte público como camionetas y camiones de carga.
Responde la Secretaría de Seguridad
Tras estos hechos, elementos Policía Estatal acudieron al punto en cuestión ya que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) estaban siendo increpados por diversas personas que se identificaron como prestadoras de servicio público de transporte, en la modalidad de taxi.
Cabe señalar que varias denuncias ciudadanas señalaron que se trataba de movilizaciones incitadas por la organización de la delincuencia organizada que opera en esa zona; sin embargo, las autoridades detallaron que al arribar al lugar de los hechos no se encontraron personas armadas, aunque sí en actitud violenta por lo que se decidió entablar un diálogo con una comitiva de este grupo de taxistas, quienes querían que se detuvieran los operativos de revisión a sus unidades y que se retiraran las fuerzas de SEDENA y de la Policía Estatal en dicho municipio.
Durante dichas acciones estuvo presente el presidente municipal de Sultepec, José Alberto Mejía Santa Olalla, a quien se le solicitó actuar en su calidad de primer responsable de la seguridad y máxima autoridad de esta demarcación.
Producto del diálogo, al mediodía de hoy se comenzaron a retirar los cerca de 400 taxistas que se congregaron para realizar estas acciones de obstaculización del actuar de las fuerzas de seguridad; liberándose el tránsito y regresando a la normalidad la circulación, sin poner en riesgo ninguna vida humana.