Al referirse al proceso electoral del próximo año en el Estado de México para renovar la gubernatura mexiquense, representantes tanto nacionales como estatales de PAN, PRI, PRD divergieron sobre una posible alianza.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que serán las dirigencias locales de los partidos las que determinen el futuro de esa alianza, declaraciones que se dan en el marco de que la alianza del PRI-PAN-PRD se mantiene suspendida a nivel nacional.
"Para nosotros lo nacional sigue suspendido, en lo local siguen platicando, porque acá decidirán en todo caso las diligencias locales de los partidos del Estado de México, y ya veremos qué es lo que resulta, en lo local siguen las pláticas caminando, y nosotros vamos a esperar a ver qué nos dicen nuestras direcciones locales, en este caso en el Estado de México, para ver si podemos hacer o no una alianza local", sostuvo.
En tanto, Enrique Vargas del Villar, diputado local del PAN y aspirante a la gubernatura, aseguró que la posible alianza entre los tres partidos se encuentra en pausa. Sin embargo, la calificó como preocupante pues mencionó que la oposición no debe resquebrajarse ni desunirse.
“No lo debemos hacer, yo confío que los próximos días podamos tener un entendimiento los tres partidos políticos para las elecciones del 2023 del Estado de México y de Coahuila”.
Comentó que, en los próximos días, revisarán cómo se va desarrollando ese tema y refirió que este lunes participaría en una sesión permanente del Comité Ejecutivo Nacional del Acción Nacional donde tratarán la posible alianza.
"Confió en la integración de una alianza, ganadora y sólida", dijo.
Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal del PRI y aspirante a gubernatura mexiquense, aseguró que en el Estado de México la alianza PRI-PAN-PRD no está rota, sin embargo, agregó, buscará la consolidación de la transición de que las alianzas electorales a los gobiernos de coalición sean una realidad.
Luego de que asistiera al Quinto Informe de Gobierno estatal, la legisladora destacó que con un gobierno de coalición se podrán definir acciones de gobierno conjunto y una agenda legislativa en común en beneficio de la ciudadanía.
"Como ustedes saben, presenté una iniciativa para reglamentar los gobiernos de conciliación y soy una convencida que necesitamos transitar de las alianzas electorales a los gobiernos de coalición, para que podamos definir un programa de gobierno conjunto, para poder definir una agenda, legislar común y ¿por qué no?, si competimos juntos, un equipo de gobierno", externó.
Por su lado, el ex gobernador priista Arturo Montiel aseguró que en la entidad no hay preocupación por la alianza con el PRD y el PAN, que a nivel nacional se encuentra con "suspensión temporal" tras la propuesta del PRI para extender el tiempo de participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública.
"No nos preocupa tanto la alianza, todavía no se publica la convocatoria por parte del Instituto Nacional Electoral, hay unidad en el PRI, si todos trabajamos unidos vamos a ganar en torno al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza", aseguró.
Indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra unido y fortalecido en el Estado de México de cara a las elecciones de 2023.