Estudiantes del Club de Robótica DivertRobots Atlacomulco viajarán a Estados Unidos para competir en el torneo mundial de robótica "World Championship Robofest 2023" que organiza la universidad Lawrence Technological ubicada en el estado de Michigan, en el país vecino del norte.
Lo anterior luego de que 13 alumnos de entre 9 y 17 años resultaron seleccionados para participar en el certamen que pone a prueba los conocimientos de los estudiantes en materia matemática, física, tecnológica, programación, robótica y mecatrónica.
La competencia tendrá varias etapas con distintas dificultades y se llevará a cabo del 11 al 13 de mayo próximo.
Shalom Acosta Hernández, coach de las y los estudiantes, informó en conferencia de prensa que para poder contar con los robots que representarán a México en Estados Unidos, les toma un periodo de al menos cuatro meses en la construcción y programación de los mismos.
“Todos los robots son totalmente autónomos, eso quiere decir que se tienen que programar y no pueden ser controlados por los humanos, deben tener una programación y cumplir un reto específico, participar en esta competencia es un reto muy emocionante”, sostuvo Acosta Hernández, quien refirió que en ésta competencia internacional participarán alrededor de 35 países, entre ellos Japón, China y Estados Unidos.
En su oportunidad, el director del Robofest México, Ramiro Marrero Quintana, precisó que este festival se realiza desde 1999 y ha agrupado a más de 50 países en el mundo, con el objetivo de innovar y desarrollar en niños y jóvenes el gusto por aprender la ciencia, la tecnología, las artes, la ingeniería y las matemáticas.
“En México ésta es la séptima edición que se lleva a cabo, la primera edición se realizó en 2017 en el Instituto Tecnológico de Toluca, en los años posteriores se realizó en diferentes partes del país y lo que buscamos con ello es sectorizar y mandar representantes de Latinoamérica al torneo internacional que se lleva cada año en la Universidad Tecnológica de Lawrence”, comentó.
Piden apoyo económico
Ante los gastos de viajes y hospedaje en Estados Unidos que los jóvenes participantes tendrán, Shalom Acosta solicitó apoyo a la población para que realicen donaciones económicas que contribuyan a costear la participación de las y los estudiantes.
Por estudiante se requieren entre 30 a 35 mil pesos para cubrir gastos de vuelos y hospedaje, es decir, se debe cubrir casi medio millón de pesos.
Sin embargo, para ayudar a recaudar fondos, Club de Robótica DivertRobots Atlacomulco realizarán kermeses y otras actividades, actividades que correrán a cargo de los propios alumnos.