Mientras diputados locales del PAN y del Partido Verde consideraron que debe valorarse la posibilidad de crear una comisión específica para dar seguimiento a los gastos del gobierno del Estado de México, generados por la pandemia provocada por el Covid-19, Faustino de la Cruz de Morena consideró que hay información, a través de la Junta de Coordinación, pero podrían citar a comparecer al secretario de Salud, Gabriel O'shea, en el próximo periodo ordinario de sesiones.
En entrevistas por separado, los legisladores José Antonio García del PAN, José Couttolenc del Partido Verde y Faustino de la Cruz de Morena coincidieron en la necesidad de transparentar los gastos para que se conozca cómo se ha invertido en materia de salud durante esta pandemia.
Funcionarios estatales informaron a los legisladores en trabajos de comisiones que las autoridades habían invertido más de 500 millones de pesos en materia de salud.
A poco más de 100 días de la declaratoria de emergencia, apenas dos congresos locales: el de Sonora y el de Coahuila, han creado comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid 19, pero los otros 30, incluyendo al mexiquense, no lo han hecho, de acuerdo con una revisión de la organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, con lo cual, advirtieron, desaprovechan las facultades de fiscalización que tienen.
José Antonio García del PAN afirmó que en el grupo parlamentario de Acción Nacional tienen un firme compromiso con la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos y es importante que las y los mexiquenses conozcan y verifiquen el uso adecuado de los recursos que se destinan para atender la pandemia de Covid-19 en la entidad mexiquense, por lo cual valorarán proponer la creación de una comisión especial.
"Como representantes de las y los mexiquenses, valoramos la propuesta que hacen Organizaciones como Transparencia Mexicana y Tojil, respecto a crear comisiones especiales en los Congresos que den seguimiento puntual a los recursos públicos y las acciones emprendidas tras la pandemia.
"Por ello, desde el interior de la fracción parlamentaria en la LX Legislatura, analizamos la posibilidad de proponer una comisión especial que dé seguimiento cada peso que se eroga en la entidad para atender la pandemia de Covid-19".
El legislador de Morena, Faustino de la Cruz afirmó que la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense está pendiente de los gastos, en materia de salud, por lo cual sí hay fiscalización, pero no descartó la posibilidad de citar a comparecer al titular de Salud.
"Creo que los mecanismos de fiscalización para el Estado de México, para el caso Covid están dados, la presidencia de la Junta de Coordinación del Congreso es parte del comité de salud, en todo caso solicitaremos mayor información con la comparecencia del secretario de Salud en el próximo periodo ordinario que está próximo a comenzar".
Consideró innecesario crear una comisión especial, pero opinó que las comisiones de Planeación y Gasto, de Salud y la Vigilancia del Órgano Superior, así como el propio OSFEM deben estar atentos a los gastos.
A su vez, el coordinador del PVEM, José Couttolenc opinó que hoy más que nunca es importante pedir créditos para reactivar la economía, pero es igual de importante que todos sean perfectamente fiscalizados por la Cámara y los órganos ciudadanos y se mostró a favor de crear una comisión especial.
"Sí estaría a favor de que se creara una comisión especial para darle seguimiento a todos los recursos extraordinarios que se pudieran aprobar a raíz de esta pandemia", precisó.