Raymundo Escandón Ramírez, de 69 años de edad, comenzó desde temprana hora del lunes una huelga de hambre frente a la explanada del plantel, luego de ser suspendido por los directivos del IPN porque, en el 2019, supuestamente dijo groserías a dos ex alumnas.
El docente externó que la denuncia que presentaron sólo la hicieron en el órgano de control interno de la Voca 3, es de tipo administrativo y jurídicamente no es una falta grave. Las entonces jovencitas, ahora adultas, ya no pertenecen al plantel y una de ellas causó baja en el 2020 tras reprobar siete materias.
“Presenté la contra demanda con mis abogados que contraté porque yo no sé de eso y el órgano interno dictaminó 30 días de suspensión, los cuales ya cumplí”, contó el profesor con 38 años de carrera profesional.
Señaló que, aunque ya pasó la suspensión impuesta por el Órgano de Control Interno, no le han permitido regresar a sus actividades.
Refirió que el director ordenó que no lo dejaran ingresar al centro educativo y lo desalojó de la pequeña oficina que tenía en el interior. La sanción fue impuesta el 23 de febrero y en teoría se cumplió el 23 de marzo, pero como fue sábado ese día se presentó el lunes 25 de marzo, pero el director no autorizó que entrara a las instalaciones.
“Si ya no soy un peligro y ya cumplí la suspensión le solicité al director que me regrese a mis grupos, ocho días después me contesta que no me puede regresar porque tengo siete sanciones”, explicó.
Escandón Ramírez acudió a control interno y le dijeron que no hay registro de otras denuncias o sanciones en su contra, por lo que el director debe autorizar que regrese a impartir clases con los grupos que tiene asignado para este semestre.
Varios integrantes de la comunidad estudiantil y docente han mostrado su apoyo porque lo consideran un excelente profesor, además de su calidad humana.
Finalmente el docente pidió a las autoridades educativas del IPN que revisen su caso porque, dice, no amerita las sanciones que le impusieron.
Mientras eso ocurre, continuará en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Vacacional 3, ubicadas sobre la avenida Central, en el municipio de Ecatepec.