/ sábado 27 de julio de 2019

Docentes apoyan limitar celulares

Una posible restricción requeriría una sensibilización en padres de familia y alumnos

La prohibición de celulares u otro dispositivos que permita la navegación en la web en los planteles educativos de la entidad sería positiva, pues habría un distractor menos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, coincidieron en señalar profesores de educación básica entrevistados.

Aclararon que tal vez no todos los alumnos hacen una mala utilización del mismo o cuentan con un dispositivo de esa naturaleza, pero quienes sí lo hacen, en su mayoría es para consultar redes sociales, tomar fotos, chatear y los menos buscan información relacionada a una asignatura.

Lo anterior al ser cuestionados sobre la iniciativa de Ley propuesta de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, es viable para la educación preescolar, primaria y secundaria pues la utilización de dichos aparatos incide en la atención en el horario de clases y otros factores de socialización.

No obstante, los docentes advirtieron que en caso de aprobarse, debería informarse a la comunidad educativa, en lo particular a los padres de familia y alumnos, para sensibilizar, ya que no se pretende violar sus derechos y privacidad.

En la entidad, de acuerdo a datos del ciclo pasado, la matrícula era tres millones de alumnos en más de 10 mil planteles de educación básica; de hecho, se considera que el sistema educativo mexiquense como el más grande del país, con 4.8 millones de estudiantes en todos los niveles, lo que representa casi toda la población del estado de Nuevo León por ejemplo.

La maestra de una institución particular, Guadalupe Rosas Suárez reconoce que no conoce a detalle el documento; pero está favor de la iniciativa presentada el pasado jueves en el pleno de la legislatura mexiquense.

De esta forma al estar legislado la prohibición del uso del celular o algún otro dispositivo tecnológico en donde los menores puedan navegar no habría pretexto por parte de los papás en acatar la medida en el sentido de que “se atenta contra su privacidad y sus derechos”.

Por su parte, Mayela Sánchez docente en el sector privado, expresó sería una buena medida en grupos o estudiantes indisciplinados pero al aplicarse en todo el nivel básico se aprecia complicado al explicarle a los padres de familia el por qué pues algunos le proporciona el teléfono celular a su o sus hijo (s) para mantenerse comunicados.

“Se debe sensibilizar cuál es el fin de la iniciativa porque podría tomarse como una acción agresiva, a través de un trabajo conjunto de la comunidad educativa para que como un acuerdo todos tengamos el mismo objetivo de aprovechar al 100% el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo apuntó, que cuando no se usa la tableta o celular sin un fin educativo representa un distractor para los educandos a pesar se les hace saber a los menores no lo entienden.

El profesor de primaria, Salvador Medina, dijo que el uso del teléfono móvil no es generalizado, pues hay estudiantes que tienen o carecen de datos para conexión a internet o redes sociales, pero hay jóvenes y niños que lo utilizan para otros fines que no son propiamente el escolar.

Sin embargo coincidió con las docentes entrevistadas, en el sentido que al tener teléfono inteligente avisan a sus padres si tienen algún malestar de salud o problema cuando esa es una atribución de los profesores o autoridades educativas.

“Es un tema polémico porque hay pros y contras desde varios puntos de vista en los integrantes de la comunidad educativa”.

Al respecto, Sánchez coincidió “son dos funciones de la de los celulares porque ayudan a la formación porque muchos alumnos buscan información en clases, unos más lo traen para casos de emergencia o comunicación con sus papás y los terceros para hacer otras cosas que nada tiene que ver con las asignaturas”.

Redes sociales

De acuerdo a su experiencia, Rosa Suárez, dijo es común que los alumnos tanto de secundaria como de primaria usen el teléfono durante la impartición de clase lo cual genera varios problemas al interior de las aulas desde bullying a otros alumnos, subir información a las redes, tomar fotografías de todo, incluso algunas comprometedoras en las que muestran partes íntimas o bien de los profesores haciendo memes de ellos.

“Se han creado grupos de whats para pasarse tareas, no sólo en casa sino en clase, chatear en clases para comunicarse con el novio o novia, amigos y demás”.

Los tres coincidieron en que las redes sociales es lo que más consultan o se conectan los educandos, en donde el Facebook, es el más popular así como WhatsApp.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI en México existen 74. 5 millones de usuarios de Internet mayores de seis años de edad, en un país de 119. 9 millones de habitantes.

De ese porcentaje un 68. 9 millones de personas lo hace a través de teléfonos inteligentes y el segundo dispositivo más popular son las computadoras con un 23. 8 millones.

En el Estudio de hábitos de Internet en México en este año, un 82%, de los usuarios de internet se conecta a redes sociales y un 78% lo hace para el intercambio de mensajería o llamadas.

El promedio diario de horas de conexión al ciberespacio es de 8 horas con 20 minutos cuyo promedio creció con respecto al año pasado

La prohibición de celulares u otro dispositivos que permita la navegación en la web en los planteles educativos de la entidad sería positiva, pues habría un distractor menos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, coincidieron en señalar profesores de educación básica entrevistados.

Aclararon que tal vez no todos los alumnos hacen una mala utilización del mismo o cuentan con un dispositivo de esa naturaleza, pero quienes sí lo hacen, en su mayoría es para consultar redes sociales, tomar fotos, chatear y los menos buscan información relacionada a una asignatura.

Lo anterior al ser cuestionados sobre la iniciativa de Ley propuesta de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, es viable para la educación preescolar, primaria y secundaria pues la utilización de dichos aparatos incide en la atención en el horario de clases y otros factores de socialización.

No obstante, los docentes advirtieron que en caso de aprobarse, debería informarse a la comunidad educativa, en lo particular a los padres de familia y alumnos, para sensibilizar, ya que no se pretende violar sus derechos y privacidad.

En la entidad, de acuerdo a datos del ciclo pasado, la matrícula era tres millones de alumnos en más de 10 mil planteles de educación básica; de hecho, se considera que el sistema educativo mexiquense como el más grande del país, con 4.8 millones de estudiantes en todos los niveles, lo que representa casi toda la población del estado de Nuevo León por ejemplo.

La maestra de una institución particular, Guadalupe Rosas Suárez reconoce que no conoce a detalle el documento; pero está favor de la iniciativa presentada el pasado jueves en el pleno de la legislatura mexiquense.

De esta forma al estar legislado la prohibición del uso del celular o algún otro dispositivo tecnológico en donde los menores puedan navegar no habría pretexto por parte de los papás en acatar la medida en el sentido de que “se atenta contra su privacidad y sus derechos”.

Por su parte, Mayela Sánchez docente en el sector privado, expresó sería una buena medida en grupos o estudiantes indisciplinados pero al aplicarse en todo el nivel básico se aprecia complicado al explicarle a los padres de familia el por qué pues algunos le proporciona el teléfono celular a su o sus hijo (s) para mantenerse comunicados.

“Se debe sensibilizar cuál es el fin de la iniciativa porque podría tomarse como una acción agresiva, a través de un trabajo conjunto de la comunidad educativa para que como un acuerdo todos tengamos el mismo objetivo de aprovechar al 100% el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo apuntó, que cuando no se usa la tableta o celular sin un fin educativo representa un distractor para los educandos a pesar se les hace saber a los menores no lo entienden.

El profesor de primaria, Salvador Medina, dijo que el uso del teléfono móvil no es generalizado, pues hay estudiantes que tienen o carecen de datos para conexión a internet o redes sociales, pero hay jóvenes y niños que lo utilizan para otros fines que no son propiamente el escolar.

Sin embargo coincidió con las docentes entrevistadas, en el sentido que al tener teléfono inteligente avisan a sus padres si tienen algún malestar de salud o problema cuando esa es una atribución de los profesores o autoridades educativas.

“Es un tema polémico porque hay pros y contras desde varios puntos de vista en los integrantes de la comunidad educativa”.

Al respecto, Sánchez coincidió “son dos funciones de la de los celulares porque ayudan a la formación porque muchos alumnos buscan información en clases, unos más lo traen para casos de emergencia o comunicación con sus papás y los terceros para hacer otras cosas que nada tiene que ver con las asignaturas”.

Redes sociales

De acuerdo a su experiencia, Rosa Suárez, dijo es común que los alumnos tanto de secundaria como de primaria usen el teléfono durante la impartición de clase lo cual genera varios problemas al interior de las aulas desde bullying a otros alumnos, subir información a las redes, tomar fotografías de todo, incluso algunas comprometedoras en las que muestran partes íntimas o bien de los profesores haciendo memes de ellos.

“Se han creado grupos de whats para pasarse tareas, no sólo en casa sino en clase, chatear en clases para comunicarse con el novio o novia, amigos y demás”.

Los tres coincidieron en que las redes sociales es lo que más consultan o se conectan los educandos, en donde el Facebook, es el más popular así como WhatsApp.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI en México existen 74. 5 millones de usuarios de Internet mayores de seis años de edad, en un país de 119. 9 millones de habitantes.

De ese porcentaje un 68. 9 millones de personas lo hace a través de teléfonos inteligentes y el segundo dispositivo más popular son las computadoras con un 23. 8 millones.

En el Estudio de hábitos de Internet en México en este año, un 82%, de los usuarios de internet se conecta a redes sociales y un 78% lo hace para el intercambio de mensajería o llamadas.

El promedio diario de horas de conexión al ciberespacio es de 8 horas con 20 minutos cuyo promedio creció con respecto al año pasado

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