/ martes 15 de agosto de 2023

Docentes del Conafe, los más familiarizados con nuevos libros de texto 

Aseguran que las metodologías y modelos no son novedosos puesto que se han usado en las escuelas rurales del país. De igual forma, resaltan al menos tres puntos en contra de los nuevos libros

Ante la controversia de los nuevos libros de texto que se usarán el próximo ciclo escolar, ex docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), aseguran que las metodologías y modelos no son novedosos y se han usado en las escuelas rurales del país.

"Para el Conafe no es novedad, es la forma de trabajo en las diferentes modalidades de la educación comunitaria como la llamada posprimaria", aseguró Gemima Galicia Becerril, maestra en Ciencias de la Educación y ex docente del Conafe en el estado de México.

La maestra Becerril destaca solo tres puntos en contra de los nuevos libros: la falta de un curso piloto para corregir material; no tener acceso a los planes y programas de estudio con un tiempo anticipado y la inmensa cantidad de errores que tienen los materiales.

Fuera de estos puntos, la especialista señala que la nueva metodología basada en el análisis, argumentación y solución de problemas, vendrá a enriquecer la enseñanza-aprendizaje en las aulas.

"Es fundamental para los alumnos partir de su entorno, para ser concientes de los desafíos inmediatos y ser agentes de cambio, pero no se debe olvidar que los tiempos actuales requiere de formar ciudadanos mundiales, que no estén desconectados, que sepan que forman de una ladea global", expuso la ex docente del Conafe.

La profesora Gemima, fue instructora del Conafe en la entidad por cuatro años, estuvo frente a grupo en el programa de primaria y después dirigió el proyecto de radio educativa "Labor Comunitaria", que se transmitía por Radio Mexiquense.

Actualmente es docente de primaria en el sistema educativo estatal.

LA LABOR DE APERTURA DEL CONAFE

El ex coordinador regional del Conafe en la delegación Estado de México y profesor jubilado, FIliberto Ramos Constantino, explica que el Conafe desde hace varias décadas abrió la brecha para esta nueva metodología de aprendizaje que sigue el modelo de Paulo Freire. Es decir, la "nueva escuela mexicana".

"Más allá de las inconsistencias de ortografía, la metodología es buena, solo que la población no la conoce y no se informó a los padres de familia y mucho menos a la sociedad. Esta metodología muchos maestros ya la están aplicando al margen de la SEP, en el caso de Michoacán son los más avanzados", comentó el ex docente al ser consultado por este diario vía telefónica.

El profesor asegura que esta metodología se usaba en las Misiones Culturales, un programa educativo que inició José Vasconcelos en los años 30 y de las que fue parte en el estado de Michoacán. Luego adaptadas a la educación del Conafe, que se otorga en las comunidades más apartas del país, donde los docentes son conocidos como instructores o líderes comunitarios.

De acuerdo con el profesor, los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas actualmente llevan un programa alternativo con estos planteamientos que aparecen en los nuevos libros.

"El problema del contenido no es que sea información adoctrinadora, más bien como se abordan los temas a partir de esta metodología de Paulo Freire, que plantea el análisis y la reflexión y que de manera colectiva se pueda sacar una conclusión y finalmente la decisión, está en los alumnos y los padres de familia cómo usan esa información, en síntesis muy general eso es la metodología", destacó.

El profesor tiene un amplio recorrido como académico; inició en el Conafe en Michoacán en los años 80, de allí continuó siendo docente y participó en el extinto Instituto Nacional Indigenista (INI); a partir del 2008 se incorporó al Conafe en el estado de México, donde fue coordinador regional durante cinco años y luego participó en las oficinas centrales de la Ciudad de México como asesor en diferentes zonas del país.

Actualmente solo otorga asesorías esporádicas, tras su jubilación.

MAYOR CAPACITACIÓN

Ambos especialistas coinciden en que la falta de capacitación para conocer la metodología de los libros, podría retrasar los cursos en el inicio de ciclo escolar.

"En la última reunión de CTE, en su fase intensiva, en donde nos capacitaron con materiales con la leyenda de avances, a los cuales se les hizo modificación de enero a julio, se dieron a conocer los nuevos libros de texto, la gran duda en esos momentos fue, cómo planear, cómo integrar los libros de texto a los diferentes tipos de proyectos.

En lo personal no lo veo como un problema, pues la experiencia y la imaginación humana, nos lleva a usar lo que tenemos a la mano, por otra parte está el plan de estudios, que aún siendo avance nos marca lo esencial", explicó la maestra Gemima Galicia.

Para el profesor Constantino la capacitación debe ser práctica y teórica, es decir, que los docentes en la marcha deben adaptarse.

"Debe ser teórica y práctica, en estos días de vacaciones y los profesores tenemos reuniones cada último viernes de mes en un año. Pero sí, para los maestros que desconocen la metodología será más complicado. Hay cosas que ya se trabajan, por ejemplo, la integracion de las matemáticas como tema horizontal en un método global", subrayó el especialista en educación comunitaria.

En tanto, la profesora Galicia dice que tras revisar los contenidos de los libros, encuentra algunas imprecisiones.

"Ya he revisado algunos contenidos y estructura de los llamados proyectos, me agradan, pero les hace falta trabajar mejor la metodología de las matemáticas, en historia y geografía se debe complementar la información, de la metodología hace falta mayor capacitación a docentes", insiste.

"Es lamentable que no haya un piloto de este programa, tenemos que ir como ciegos y experimentar, ir corrigiendo en el camino, no sabemos aún la riqueza o pobreza de los contenidos", reprocha.

AULAS REFLEXIVAS

Para ambos especialistas, los nuevos contenidos incentivan el pensamiento crítico y la integración educativa entre alumnos, docentes y familias. Pero el docente debe sostener el equilibrio para no sesgar una sola ideología.

"La información está sesgada por cierta ideología, una cosa es la descolonización, otra el sesgo político del gobierno actual, lo correcto es poner ambos lados de la historia y así poder hacer reflexiones y crear un criterio propio, por ejemplo tener los dos lados de la independencia, de la revolución, de su supuesto fraude", subrayó la maestra Galicia.

Reiteraron en que la nueva labor de las familias para integrarse a los trabajos de retroalimentación y reflexión será crucial y deben ser accesibles, pues durante las clases a distancia en la pandemia, los padres y madres batallaron en integrarse a las actividades que les correspondían.

Ante la controversia de los nuevos libros de texto que se usarán el próximo ciclo escolar, ex docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), aseguran que las metodologías y modelos no son novedosos y se han usado en las escuelas rurales del país.

"Para el Conafe no es novedad, es la forma de trabajo en las diferentes modalidades de la educación comunitaria como la llamada posprimaria", aseguró Gemima Galicia Becerril, maestra en Ciencias de la Educación y ex docente del Conafe en el estado de México.

La maestra Becerril destaca solo tres puntos en contra de los nuevos libros: la falta de un curso piloto para corregir material; no tener acceso a los planes y programas de estudio con un tiempo anticipado y la inmensa cantidad de errores que tienen los materiales.

Fuera de estos puntos, la especialista señala que la nueva metodología basada en el análisis, argumentación y solución de problemas, vendrá a enriquecer la enseñanza-aprendizaje en las aulas.

"Es fundamental para los alumnos partir de su entorno, para ser concientes de los desafíos inmediatos y ser agentes de cambio, pero no se debe olvidar que los tiempos actuales requiere de formar ciudadanos mundiales, que no estén desconectados, que sepan que forman de una ladea global", expuso la ex docente del Conafe.

La profesora Gemima, fue instructora del Conafe en la entidad por cuatro años, estuvo frente a grupo en el programa de primaria y después dirigió el proyecto de radio educativa "Labor Comunitaria", que se transmitía por Radio Mexiquense.

Actualmente es docente de primaria en el sistema educativo estatal.

LA LABOR DE APERTURA DEL CONAFE

El ex coordinador regional del Conafe en la delegación Estado de México y profesor jubilado, FIliberto Ramos Constantino, explica que el Conafe desde hace varias décadas abrió la brecha para esta nueva metodología de aprendizaje que sigue el modelo de Paulo Freire. Es decir, la "nueva escuela mexicana".

"Más allá de las inconsistencias de ortografía, la metodología es buena, solo que la población no la conoce y no se informó a los padres de familia y mucho menos a la sociedad. Esta metodología muchos maestros ya la están aplicando al margen de la SEP, en el caso de Michoacán son los más avanzados", comentó el ex docente al ser consultado por este diario vía telefónica.

El profesor asegura que esta metodología se usaba en las Misiones Culturales, un programa educativo que inició José Vasconcelos en los años 30 y de las que fue parte en el estado de Michoacán. Luego adaptadas a la educación del Conafe, que se otorga en las comunidades más apartas del país, donde los docentes son conocidos como instructores o líderes comunitarios.

De acuerdo con el profesor, los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas actualmente llevan un programa alternativo con estos planteamientos que aparecen en los nuevos libros.

"El problema del contenido no es que sea información adoctrinadora, más bien como se abordan los temas a partir de esta metodología de Paulo Freire, que plantea el análisis y la reflexión y que de manera colectiva se pueda sacar una conclusión y finalmente la decisión, está en los alumnos y los padres de familia cómo usan esa información, en síntesis muy general eso es la metodología", destacó.

El profesor tiene un amplio recorrido como académico; inició en el Conafe en Michoacán en los años 80, de allí continuó siendo docente y participó en el extinto Instituto Nacional Indigenista (INI); a partir del 2008 se incorporó al Conafe en el estado de México, donde fue coordinador regional durante cinco años y luego participó en las oficinas centrales de la Ciudad de México como asesor en diferentes zonas del país.

Actualmente solo otorga asesorías esporádicas, tras su jubilación.

MAYOR CAPACITACIÓN

Ambos especialistas coinciden en que la falta de capacitación para conocer la metodología de los libros, podría retrasar los cursos en el inicio de ciclo escolar.

"En la última reunión de CTE, en su fase intensiva, en donde nos capacitaron con materiales con la leyenda de avances, a los cuales se les hizo modificación de enero a julio, se dieron a conocer los nuevos libros de texto, la gran duda en esos momentos fue, cómo planear, cómo integrar los libros de texto a los diferentes tipos de proyectos.

En lo personal no lo veo como un problema, pues la experiencia y la imaginación humana, nos lleva a usar lo que tenemos a la mano, por otra parte está el plan de estudios, que aún siendo avance nos marca lo esencial", explicó la maestra Gemima Galicia.

Para el profesor Constantino la capacitación debe ser práctica y teórica, es decir, que los docentes en la marcha deben adaptarse.

"Debe ser teórica y práctica, en estos días de vacaciones y los profesores tenemos reuniones cada último viernes de mes en un año. Pero sí, para los maestros que desconocen la metodología será más complicado. Hay cosas que ya se trabajan, por ejemplo, la integracion de las matemáticas como tema horizontal en un método global", subrayó el especialista en educación comunitaria.

En tanto, la profesora Galicia dice que tras revisar los contenidos de los libros, encuentra algunas imprecisiones.

"Ya he revisado algunos contenidos y estructura de los llamados proyectos, me agradan, pero les hace falta trabajar mejor la metodología de las matemáticas, en historia y geografía se debe complementar la información, de la metodología hace falta mayor capacitación a docentes", insiste.

"Es lamentable que no haya un piloto de este programa, tenemos que ir como ciegos y experimentar, ir corrigiendo en el camino, no sabemos aún la riqueza o pobreza de los contenidos", reprocha.

AULAS REFLEXIVAS

Para ambos especialistas, los nuevos contenidos incentivan el pensamiento crítico y la integración educativa entre alumnos, docentes y familias. Pero el docente debe sostener el equilibrio para no sesgar una sola ideología.

"La información está sesgada por cierta ideología, una cosa es la descolonización, otra el sesgo político del gobierno actual, lo correcto es poner ambos lados de la historia y así poder hacer reflexiones y crear un criterio propio, por ejemplo tener los dos lados de la independencia, de la revolución, de su supuesto fraude", subrayó la maestra Galicia.

Reiteraron en que la nueva labor de las familias para integrarse a los trabajos de retroalimentación y reflexión será crucial y deben ser accesibles, pues durante las clases a distancia en la pandemia, los padres y madres batallaron en integrarse a las actividades que les correspondían.

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