La Secretaría de Educación ha instruido el uso de aplicaciones o herramientas digitales a fin de que maestros y alumnos puedan continuar con su actividad educativa durante este periodo de aislamiento preventivo. Lo anterior como parte de medidas anunciadas por el gobernador Alfredo Del Mazo para evitar la propagación del COVID-19.
Como resultado de esto los más de 20 mil docentes de diferentes subsistemas de educación pública, en el nivel medio superior estatal se encuentran brindando asesorías y clases en línea a los más de 447 mil estudiantes de las mil 244 escuelas públicas que imparten bachillerato, a través de herramientas digitales como G Suite Classroom, Microsoft Teams, Facebook y Whatsapp, entre otras.
Aunado a esto, los profesores mantienen contacto con sus alumnos en las redes sociales tradicionales como Facebook o Twitter, donde les explican la forma en que realizarán las actividades de sus diferentes asignaturas, desde casa.
La Secretaría de Educación informó que las instituciones que trabajan bajo esta modalidad durante la etapa de aislamiento son los Centros de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Educación Profesional del Estado de México (Conalep), Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Telebachillerato Comunitario (TBC), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM).
La estrategia planteada por las autoridades educativas busca que durante este lapso de aislamiento preventivo los jóvenes puedan acceder a las distintas plataformas de estudio con las herramientas que tengan a su alcance, por ejemplo, una computadora, tablet o un teléfono inteligente.
Cabe resaltar que durante este periodo la comunidad escolar tiene definida una agenda de trabajo y reportes semanales que los Supervisores Escolares y los Coordinadores de Zona deberán enviar a través de correo electrónico que se les proporcionó para este fin, o de las plataformas ya mencionadas.