Este lunes la 61 Legislatura mexiquense otorgó a 19 docentes el Pergamino y la Medalla al reconocimiento docente de todos los niveles educativos por su labor y entrega en las aulas así como fortalecer la imagen de quienes son agentes de cambio, señaló el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese poder, Maurilio Hernández González.
Esto lo expuso en la ceremonia en dónde estuvo acompañando el presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del congreso local, Abraham Sarone Campos quien coincidió en el activo social que representan el profesorado mexiquense.
En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo local Hernández dijo que por ley dicho reconocimiento se deberá implementar en lo subsecuente de manera anual.
Aquí las y los diputados tenemos muy claro cuál es el rol, el papel que vienen jugando las y los docentes en el Estado de México.
En esta ocasión estamos dando cumplimiento a lo que se estableció hace ya dos años por aprobación de esta sexagésima primera Legislatura el decreto en el cual queda establecido de manera permanente con el respaldo constitucional y legal el reconocimiento que el congreso del estado de México habrá de dar de manera permanente anualmente a todas aquellas maestras y a todos aquellos maestros distinguidos, expuso.
“Aquí en el Estado de México es nuestra corresponsabilidad como ciudadanas como ciudadanos como legisladores hombres y mujeres el que podamos nosotros generar las condiciones para ir fortaleciendo sobre todo la imagen de quienes son los agentes del cambio desde nuestra perspectiva desde nuestro punto de vista y de lo que hacen al interior de las aulas, al interior de los laboratorios en los espacios de la administración educativa”.
De igual manera, se reconoce lo que hacen en la comunidad y en territorio lo cual no se puede desasociar porque es la labor de la docencia estrictamente como está planteado en los planes y programas de estudio.
“El magisterio ha retroalimentado al congreso del Estado de México por muchísimo tiempo con representantes que siempre buscamos dejar en alto a la profesión en materias más específicas que tiene que ver con generar las mejores condiciones de ir perfeccionando y modernizando nuevas legislaciones”.
Saroné Campos dijo que las y los docentes son agentes de transformación social quienes adquieren sus propios retos en el acompañamiento del alumnado en el conocimiento.
En ese sentido reconoció la capacidad del profesorado de brindar instrucción a las infancias, adolescencias y juventudes, así como su resiliencia.
Para promover y revalorizar la dignficación de la profesión docente es importante empoderar al magisterio en su labor en el aula y en la sociedad.
A nombre de las y los docentes galardonados, Guadalupe Hernández Sánchez agradeció a los diputados por reconocer su labor social en la formación del estudiantado de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, bachillerato, nivel medio superior y superior. En dónde se impulsa la cultura de paz y de la inclusión, el uso de herramientas tecnológicas y la cultura étnica, así como, la educación de los adultos, precisó.
El pergamino y medalla se entregó a docentes de diversos niveles educativos del sector público y privado por su desempeño en varias categorías, lo cual fue aprobado por las y los integrantes de la comisión legislativa referida.