Docentes ‘toman’ una escuela en Chalco;  estudiantes temen por su educación 

Se manifestaron en el centro de Toluca para tratar de hablar con las autoridades y solicitar una solución 

Paola Montoya / El Sol de Toluca 

  · lunes 26 de agosto de 2024

Son más de 500 estudiantes los que están siendo perjudicados. Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Al grito de "no dejes de luchar por una educación científica y popular", padres de familia, docentes y estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial EP0 367, ubicada en la comunidad de Ayotzingo, en Chalco, se manifestaron frente a las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior, en el centro de Toluca.

De acuerdo con el relato de los manifestantes, desde hace 15 días, cuatro docentes de la preparatoria tomaron las instalaciones y no han permitido que inicien las clases, las cuales debieron de haber iniciado el pasado 19 de agosto, como lo hicieron las distintas instituciones de educación media superior del Estado de México.

"No vamos a permitir que cierren esa escuela o pretenda adueñarse de ella porque la comunidad está sin clases. Por eso tenemos que luchar para defender esa escuela y tenemos que luchar porque se abran las puertas para la educación", dijo Primitivo Ortega, Dirigente de la Organización del Sector Educativo.

Piden justicia para los docentes.

Relataron que, por asuntos políticos, los profesores en compañía de sus familias han cerrado la institución educativa y de manera violenta han impedido que continúen con las actividades normales.

Son más de 500 estudiantes los que están siendo perjudicados y quienes, hasta el momento, no han recibido una clase y temen que su educación sea pausada por intereses personales.

"Desde el año pasado los cuatro maestros comenzaron a generar violencia y fue hace 15 días cuando cerraron la escuela y nos impidieron ingresar. Nosotros solo buscamos que desalojen la escuela y podamos ingresar", comentó Abigail.

El grupo de personas que se manifestaron solicitaron a las autoridades educativas solucionar el problema y realizar una mesa de negociación con el Secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, en la que estén presentes maestros, padres y estudiantes.

Se manifestaron frente a las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior.