Los síntomas primarios como dolor de cabeza, fiebre y tos seca, son el pase para la aplicación de la prueba Covid-19 en el Estado de México por lo que, después de un breve interrogatorio y ser calificado como caso sospechoso, se agenda cita a uno de los 11 módulos ubicados en distintos municipios.
Ante la duda del proceso de elección para la aplicación de pruebas Covid-19, el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta señaló que los tres datos clínicos que definen a un caso sospechoso y por ende, los convierten en candidatos a la prueba.
“Obviamente puede haber más síntomas secundarios como son dolor de garganta, enrojecimiento de ojos, dolor de pecho, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, sensación de cansancio, pero si tienen los tres síntomas primeros con eso pueden ser catalogados como caso sospechoso y se les tiene que aplicar la prueba”, indicó el epidemiólogo.
Al cumplir con esos síntomas, refirió, se procede con un breve interrogatorio ya sea vía telefónica o a través de personal médico que se encuentra en unidades móviles pegadas a los hospitales para posteriormente una vez catalogado como caso sospechoso se le agende una cita para aplicarse la prueba.
Durán Mendieta detalló que a los pacientes ambulatorios, es decir que están en casa y con síntomas leves, se les cita a los módulos a una hora en específica bajo todas las medidas de autocuidado como son el uso del cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y obviamente se les pide evitar el contacto con muchas personas.
“Ya que se les aplicó la prueba se les pide estar resguardados en su domicilio y esperar el resultado que se les notifica vía telefónica. Si es positivo, tienen que iniciar con su aislamiento y su catorcena, pero si son negativos se les brinda apoyo médico para que inicien su manejo ante otro posible virus o bacteria que pudiera afectarles en su salud”, recalcó.
Por otra parte, el Subdirector de Epidemiología afirmó que a todos los pacientes hospitalizados por sintomatología de Covid-19 se les aplica la prueba correspondiente.
Finalmente comentó que si bien en el principio de la pandemia se tomaba como criterio la aplicación de pruebas a quienes tenían un antecedente de viaje, eso ya no lleva a cabo, toda vez que el virus se propagó.