Doña Gina y sus pancitas, el remedio para los malitos

En el mercado 16 despacha la especialista en levantar muertos del festejo de Nochebuena

Por Filiberto Ramos

  · domingo 24 de diciembre de 2017

Foto Filiberto Ramos

Toluca, México.- No es doctora, ni mucho menos santera, pero doña Gina es especialista en “curar malitos” con su pancita de res, el mejor remedio para la “cruda realidad” de la Nochebuena.

— ¡Pásele joven! ¡Pásele! qué le ofrecemos —repide de vez en vez Georgina Ruíz Núñez, una cocina que despacha en el mercado 16 de Septiembre de Toluca desde hace 35 años.

“Aquí le tenemos la cura para la desvelada, para los que llegan malitos, con lo picosito despierta porque despierta”, asegura la dueña de la cocina económica “Cárdenas”.

Su receta especial consistente en la panza de res, es el menú más solicitado este 24 y 25 de diciembre, por lo que su local está abierto en punto de las 8:30 horas para atender a los hombres y mujeres que llegan por el remedio culinario.

“Un día antes se hierve lo que es la chilaca, con sus ingredientes que es ajo y cebolla, al otro día se sazona bien para darle sabor al caldito y luego se le pone la carnita”, explicó Gina.

Para este 25 de diciembre en los locales 18 al 20, Georgina prepara al menos cuatro kilos de panza, que tiene en exhibición en una cazuela de barro y listo para despacharse a los clientes más exigentes.

Junto con sus empleadas, son quienes tienen más clientela por la buena sazón que mantiene la cocina desde hace 35 años en el mercado 16 de Septiembre.

“Ya nos conocen y les gusta nuestro sazón, por eso no les fallamos y estamos aquí para curarlos a la hora que lleguen”.

Aunque los médicos no procuran recetas este tipo de alimentos un día después de beber, debido a lo salado del platillo, doña Gina asegura que tradicionalmente junto con la birria, es de los guisos que más se solicitan para sacar la resaca.

“Con su epazote, su cebolla y su chile es lo que hace sude y que le saque lo malito”, recomienda doña Georgina.

TEMAS