Doña Susana, una historia centenaria llena de valores y amor

La señora oriunda de Toluca que dio a luz a 9 hijos, tiene 40 nietos, 20 bisnietos y dos tataranietos señaló que la felicidad es la clave en su vida

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 22 de mayo de 2022

Fotos: Adriana García | El Sol de Toluca

La alegría de estar rodeada de sus seres queridos es el motor de vida para doña Susana Díaz Bernal, quien es una mujer oriunda de Toluca la cual este 24 de mayo celebrará su cumpleaños número 100.

"Quiero seguir viviendo así, muy tranquila es lo que me ha dejado Dios" comentó al ser entrevistada por El Sol de Toluca luego de concluir la misa de acción de gracias por su próximo aniversario de existencia.

Para la familia Mendoza Díaz, el contar con la compañía Doña Susana es una bendición de Dios por las enseñanzas recibidas las cuales se resumen en valores y el empoderamiento de la mujer

Doña Susana dio a luz a 9 hijos: Gloria, Ramón, Antonio, Ana María, Ricardo, Matilde, Beatriz, Guadalupe y José Luis, los dos últimos ya fallecieron. A esta lista se suman cerca de 40 nietos, 20 bisnietos aproximadamente y dos tataranietos.

Se casó con Antonio Mendoza López con quién estuvo unida en matrimonio 65 años. Y pese a la ausencia física de su marido desde el 2010, reseñó que lo recuerda con cariño porque asegura fue una pieza importante en su vida.

Felicidad, la clave de su vida

La agasajada vestida de gala, sonriente resumió en tres palabras su estado de ánimo en la víspera de cumplir un siglo de vida: ¡Me siento feliz!

Al conversar con ella, no cesó de agradecer al creador de estar lúcida y moverse por sí misma, aunque le causa incertidumbre cómo será su vida al llegar a la centena de años.

¿Cómo será mi vida?, yo quiero que sea tranquila y feliz y que tenga mucha salud que es lo principal.

Afirmó que su mayor tesoro son sus hijos y demás descendientes a quien les desea tengan salud, así como bienestar.

Un ejemplo de vida

En su oportunidad, Gloria Mendoza Díaz, hija mayor de la festejada, expresó que su madre ha sido ejemplo de respeto y eso nos ha ayudado en la vida para ser buenas personas.

Nancy Flores Mendoza, nieta de doña Susana, coincidió en que el legado de su abuelita es el amor a la familia y la superación.

“Le he aprendido que la mujer debe ser empoderada debe salir adelante ante cualquier circunstancia, su vitalidad y el cuidado y el amor a su persona que le ha permitido llegar a los 100 años de vida”.

En tanto que la niña, Alexa Velázquez Flores, bisnieta expuso su amor por su bisabuela por los cuidados otorgados desde que nació a la fecha.

La menor contó que cuando era más pequeña la llamaba “Mamá Coco” de cariño y desea que cumpla más años que les permita estar juntas y felices.

Los familiares de Doña Susana, después del mediodía este sábado, se reunieron en la parroquia de El Sagrario de Toluca para llevar a cabo una misa de acción de gracias y luego se congregaron en un salón de fiestas de Metepec.