Donaciones de alimento no aumentaron en 2023: Banco de Alimentos

Plantilla de beneficiarios cerrará el año con 130 mil personas: Alberto Canul Juárez, presidente de ese organismo

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 28 de noviembre de 2023

Alberto Canul Juárez, presidente del Banco de Alimentos del Estado de México. Foto: Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

El 2023 fue un año difícil para el Banco de Alimentos del Estado de México, pues no se logró incrementar considerablemente la cantidad de donaciones por parte de la población mexiquense y empresas del sector alimentario, informó el presidente de ese organismo, Alberto Canul Juárez, quien puntualizó que en la entidad hay alrededor de 130 mil personas las beneficiarias de canastas alimentarias a muy bajos costos.

Pese a ello, dijo, prevalece una buena respuesta por parte de grandes empresas, pues sus donaciones hacen fuerte el apoyo que el Banco de Alimentos estatal distribuye a lo largo de 55 municipios mexiquenses.

Hay algunas pequeñas empresas que se han incorporado, que son como 4 o 5, pero son pequeñas donaciones que no impactan tanto como las grandes empresas, sin embargo, se siguen sumando poco a poco”, mencionó el presidente del Banco de Alimentos del Estado de México en entrevista con medios de comunicación.

De acuerdo con Alberto Canul, para el cierre de 2023 se mantendrán las 130 mil personas beneficiarias (alrededor de 27 mil familias mexiquenses), quienes reciben una canasta alimentaria con valor comercial de aproximadamente 400 pesos cada dos semanas, con un costo de recuperación de 93 pesos.

“Este año no pudimos incorporar a nuevos beneficiarios, casi empezamos y cerramos con la misma cifra, afortunadamente también en estos últimos dos meses tuvimos la campaña de donaciones, hemos de agradecerle mucho a la Gobernadora y a las diferentes Secretarías, que hicieron una campaña muy buena, todavía estamos seleccionando (alimento), hasta ahorita llevamos como unas 90 toneladas y nos faltan como 60 toneladas más”, explicó Alberto Canul.

Este alimento, dijo, será repartido entre diciembre y enero del próximo año a las y los beneficiarios mexiquenses.

Apoyaron a damnificados por Otis

Alberto Canul destacó que derivado de los daños que dejó el huracán Otis en el Estado de Guerrero, El Banco de Alimentos realizó un acopio a nivel nacional para beneficiar a los damnificados.

Se concentró (el apoyo) sobre todo en Cuernavaca, Puebla y Estado de México para enviar el alimento directamente a la zona de afectación a través de Cáritas Acapulco, se han mandado alrededor de siete tráileres en lo que va de este mes (20 toneladas por tráiler), pero fácilmente tenemos como diez tráileres más que nos siguen llegando”.