Elaborar 'pelucas de corazón' u oncológicas y sin fines de lucro para apoyar a las personas de escasos recursos económicos que lamentablemente sufren cáncer no es un proceso sencillo, no solamente porque se requiere de la donación de hasta 10 metros lineales promedio de cabello, para la elaboración de una sola de éstas, sino porque hace falta una mayor conciencia entre la población sobre la importancia de ayudar.
Derivado de lo anterior, Leo Millares, presidente de la Fundación Amoxkalli A.C, realiza una loable labor para apoyar a los sectores que requieren de una peluca oncológica para continuar con sus actividades normales, como fue el caso de la joven Elisendra Sánchez Ríos, originaria de este municipio, a quien le donaron dos de éstas, cuyo valor en el mercado de cada una va de los 8 mil y hasta los 16 mil pesos, dependiendo del largo.
'Las personas con cáncer lamentablemente van perdiendo su cabello por las quimioterapias, y para los y las jóvenes resulta una situación muy preocupante porque se encuentran en una etapa en donde se esmeran en su arreglo. Lo más importante es brindar un acompañamiento emocional, con el propósito de que las personas se sientan más seguras al momento de realizar sus actividades cotidianas', enfatizó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en México se diagnostican anualmente alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos, y el 46% de los y las pacientes fallecen por esta causa.
Es importante destacar, dijo, que las pelucas oncológicas que elabora la fundación se otorgan a personas de bajos recursos económicos, 'como sucedió con la joven Elisendra, cuya peluca ya venía preparada para que no batallarán en su fiesta de XV años'.
Al subrayar que en estas acciones otras organizaciones afines como AMAC, el Club de Leones y Fundación Ana, suman esfuerzos por los niños y jóvenes con cáncer, el presidente de la Fundación Amoxkalli A.C, reconoció que el reto es grande, sobre todo porque en ocasiones tienen que llegar a comunidades muy marginadas, 'pero sabemos que es donde requieren de ayuda'.
Finalmente, si alguna persona se encuentra interesada en apoyar o conocer mayor información sobre esta organización, puede consultar sus redes sociales oficiales o bien, acudir a los Trenzatón que continuamente realizan en el valle de Toluca.