El municipio de Chimalhuacán contará con Centro Naranja de Atención a Mujeres, luego de que el gobierno local donó un predio para la construcción de dicho centro en apoyo de hijas e hijos en situación de Violencia.
La presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, informó que el cabildo aprobó la donación de un predio ubicado en el Barrio Canteros para la instalación de un Centro Naranja de Atención a Mujeres.
Explicó que dicho predio fue autorizado como dato para el gobierno del Estado de México, donde se edificará el centro para hijas e hijos en situación de Violencia.
El predio cuenta con una superficie de 246.26 metros cuadrados, ubicado en Barrio Canteros, “La intención es coordinar acciones interinstitucionales que permitan poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. El comodato tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2024”, detallaron.
Autoridades informaron que además se donó otro predio para la instalación de una oficina para la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el cual estará ubicado en Prolongación Aldama, esquina con 16 de septiembre.
"Se busca que se sigan llevando a cabo los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en favor de los ciudadanos beneficiarios; seguir otorgando la orientación, recepción y operación de trámites relacionados con el proceso de entrega de medios de pago, a través de la sede de representación estatal de la oficina de representación de dicha Coordinación”, comentaron.
Chimalhuacán es uno de los siete municipios del Estado de México que mantienen doble alerta de género tanto por feminicidios como por desaparición de mujeres, así como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
Además están cuatro municipios que mantienen alerta de Género por feminicidio y son Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Chalco, quienes junto con los siete anteriores fueron alertados por autoridades federales desde el año 2015, por su alta incidencia de asesinatos de mujeres.
En la sesión de Cabildo, también se autorizó otorgar una beca de 2 mil 500 pesos a cadetes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, por cada una de las 10 quincenas que dura el curso de formación inicial, para hacer un monto total de 25 mil pesos de apoyo.
Cabe señalar que la beca aplicará únicamente para quién obtenga resultado aprobatorio en el examen de control de confianza.
Señalaron que el pago se cubrirá con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).