El pleno de la Legislatura mexiquense autorizó al ayuntamiento de Tlalnepantla a desincorporar un inmueble de propiedad municipal, con una superficie de cuatro mil 726.395, para que sea donando a favor del Instituto Nacional del suelo Sustentable (INSUS), a fin de construir viviendas para reubicar a las personas afectadas por el deslizamiento del cerro del Chiquihuite.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, señaló que les han informado que se edificarán 350 viviendas para beneficiar a igual número de personas y empezarían a entregarse este mismo año.
“La información que tengo es que van a ser aproximadamente 350 familias las beneficiadas con esta acción, sí, viviendas: una por familia.
“Lo primero es que se aprueba la desincorporación del predio, a efecto que con esto dé celeridad a que la institución correspondiente, que es la que tiene el recurso público, empiece a hacer la operación de construcción. Nosotros entendemos (que la entrega de las primeras viviendas) es antes de que concluya el año”, señaló.
El 11 de septiembre del 2021 se produjo un derrumbe de rocas provenientes del Cerro del Chiquihuite que ocasionaron daños estructurales irreparables a diversos inmuebles en la Colonia Lázaro Cárdenas en el Cerro del Chiquihuite.
Por ello, las dependencias del Gobierno federal y estatal elaboraron el dictamen de opinión técnica sobre las condiciones de peligro y riesgo que prevalecen en el sitio afectado, donde hubo un desgajamiento del cerro y consideraron pertinente, por la seguridad de las y los habitantes de las zonas aledañas al deslizamiento y flujo rocoso, demoler los inmuebles.
De acuerdo con el dictamen, las nuevas viviendas se construirán en el inmueble identificado como Área de Donación Lote 2 de la Manzana 8, Unidad Habitacional El Risco, comercialmente conocido como Colinas de San José, el cual será donado al INSUS, dependencia federal que se encargará del programa de construcción de viviendas para las y los afectados en la Colonia Lázaro Cárdenas, por el deslizamiento de rocas en el “Cerro del Chiquihuite”.
La inversión
El diputado Jorge Hernández, de Morena, señaló hace unos días que las familias afectadas en estos momentos rentan o viven con otras familias y el Gobierno federal realizará una inversión inicial de 40 millones de pesos para edificar siete edificios para familias damnificadas. Cada inmueble dijo, tendrá una superficie de unos 63 metros cuadrados y contará con tres recámaras, una sala y un comedor.
El monto final de la inversión, dijo, será de 360 millones de pesos de recursos federales devengados por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.
De cinco predios propuestos por la anterior administración de ese municipio, la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil consideró que el predio identificado como Lote dos de la manzana ocho de la Unidad Habitacional El Risco, comercialmente conocida como Lomas de San José era el más apropiado para la reubicación.
El cabildo de Tlalnepantla, el siete de marzo, autorizó desafectar ese predio de cuatro mil 726.395 metros cuadrados, transmitirlo a título gratuito al INSUS para la construcción de viviendas, donde se reubicará a las familias afectadas, por lo cual se solicita al Congreso local la desincorporación.
Expropiación
Desde el mes de octubre del año pasado, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, expropió los doce predios afectados por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla para demoler los inmuebles, pues un dictamen técnico arrojó que representan un riesgo para la ciudadanía.
Los terrenos se ubican en la calle Club de Exploradores de Chimalhuacán y calle Alacranes, segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Tlalnepantla, a un costado del Cerro del Chiquihuite.
De acuerdo con dos decretos del Ejecutivo, en todos los casos la causa de utilidad pública de la expropiación es para ser demolidos, pues representan un riesgo para la ciudadanía.