Los 36 legisladores locales de Morena aportarán durante cinco meses el 100% de su dieta mensual pata bajar apoyos a sus representados, pero también supervisarán los recursos que se redireccionen en la entidad para enfrentar la emergencia sanitaria y los problemas económicos.
El coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández explicó que la dieta mensual neta de los legisladores es de 72 mil pesos, por cinco meses dan unos 360 mil pesos de cada uno, y por los 36 legisladores suman 12. 960 millones de pesos.
“En el caso de los diputados de Morena, concretamente en el grupo hemos optado por dos medidas: la primera que durante cinco meses los diputados de Morena van a aportar el 100% de su dieta para bajar apoyos a los distritos, a las comunidades, concretamente; eso en el cumplimiento de su responsabilidad como representantes territoriales.
“Pero como Legislatura Morena tendrá que insistir en que la reasignación de los recursos que el Ejecutivo está planteando hacer sean supervisados, tengan el seguimiento a través del Órgano Superior de Fiscalización, desde luego, pero también de los propios diputados de a dónde va a ir ese recurso y vamos a estar planteando que parte de ese recurso se pueda orientar para fortalecer todo lo que tiene que ver con el ataque al problema sanitario (Covid-19) y al económico”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local dijo que el Ejecutivo ya ha solicitado disminuir el 10% de su presupuesto, que en el caso del Poder Legislativo será de unos 200 millones de pesos.
“La Legislatura tiene esa facultad de poder acordar, junto con el Ejecutivo, la reasignación de recursos, ya el Ejecutivo en uso de sus facultades envió una circular a los entes fiscalizables, todos los que manejamos recursos públicos para que se prepare una reducción de 10% del presupuesto asignado para este año, de los capítulos de 2 mil al 5 mil.
“En el caso de la Legislatura estamos hablando de poco menos de 200 millones, así como nosotros, el Poder Judicial, en todas sus dependencias, los entes autónomos, la universidad, el IEEM, los tribunales, todos van a tener que reducir sus recursos en esos capítulos”.
Maurilio Hernández dijo que cuando menos lo que tiene que ver con salud y el aspecto económico hay un comité de seguridad por la salud, donde la Junta de Coordinación Política tiene participación y dará seguimiento, auxiliado con el OSFEM.
También dijo que estarán pendientes de lo que hagan los legisladores, pues la donación de cinco meses de su dieta es un acuerdo. “Es su dinero, pero es un acuerdo”, explicó, pero además, vigilarán que la reasignación de recursos que se realice en la entidad.
Por otra parte, afirmó que los dirigentes de Morena están atendiendo el tema de donar el 50% de sus prerrogativas.