El Pueblo con Encanto ubicado al sur-poniente de la entidad mexiquense, ofrece espacios ideales para practicar el turismo rural y de aventura a quien desee visitarlo.
El municipio que colinda con el estado de Michoacán, cuenta con atractivos turísticos naturales, donde se puede practicar el turismo ambiental que ofrece un contacto real con la naturaleza.
En este rubro está la laguna de la comunidad de San Simón de la Laguna, la presa El Banco y los paradores turísticos de Macheros y El Capulín.
En este último, santuario de descanso de la Mariposa Monarca entre los meses de noviembre a marzo, que es cuando el espécimen hiberna en este lugar.
También se encuentran atractivos naturales como las cascadas de San Lucas, la Asunción y el Salto de Chihuahua, el cuál lo comparten con el municipio mexiquense vecino de Ixtapan del Oro.
Ahora bien, si la idea es practicar el turismo religioso visitar los templos católicos de San Miguel Xooltepec, San Francisco Mihualtepec, y la parroquia de la Asunción de María, obliga al turista a hacer escala en estos lugares.
Inclusive, el recién inaugurado Mirador del Donato, donde posa un cristo de cuerpo completo quién vigila al pueblo desde las altas montañas de la demarcación.
Ahora bien, para practicar el turismo rural o comunitario, se puede visitar la hacienda El Molino y demás comunidades que se encuentran alrededor de la cabecera municipal, donde el visitante podrá vivir la experiencia de ser un habitante más de la comunidad.
Las actividades del turismo de aventura que se practican en Donato Guerra son la bicicleta de montaña, y los paseos en cuatrimoto y raizar, pues los paisajes que ofrece el municipio, son ideales para una aventura al natural.