¿Dónde acudir a vacunarse contra el Sarampión en el Edomex?

El ISSEMyM exhortó a sus derechohabientes a acudir a sus más de 50 clínicas y hospitales, distribuidas en todo el territorio mexiquense

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · domingo 21 de abril de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Para prevenir enfermedades en la población mexiquense, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) lanzó un llamado a la ciudadanía para que acudan a su clínica más cercana para complementar o iniciar los esquemas de vacunación sugeridos en la Cartilla Nacional de Vacunación.

Cabe recordar que del primero de abril al 31 de mayo se realiza la campaña nacional de vacunación, a través de la cual se busca inmunizar a la población contra enfermedades como el sarampión, la rubéola, hepatitis B y el Covid-19, entre otras enfermedades.

En este contexto, el ISSEMyM exhortó a sus derechohabientes a acudir a sus más de 50 clínicas y hospitales, distribuidas en todo el territorio mexiquense para garantizar a su población infantil de uno a nueve años y a los adolescentes de 10 a 19, los biológicos necesarios para prevenir enfermedades virales.

La institución tiene disponibilidad de la vacuna triple viral (SRP) para niñas y niños de uno a nueve años, cabe mencionar que los menores que cuentan con inmunosupresión severa o enfermedades del sistema inmune, sólo se realizará bajo prescripción del médico tratante.

Recomendaron a la población adquirir los medicamentos en los lugares legalmente establecidos que son las farmacias. Cortesía / Sector Salud

En específico sobre el sarampión, la Dirección de Atención a la Salud del ISSEMYM señala que este padecimiento es causado por un virus altamente contagioso, se transmite con facilidad al toser o estornudar, sus síntomas son: fiebre, erupción rojiza con ronchas en la piel que se distribuye de la cabeza al tronco y extremidades, presencia de tos, catarro, irritación, enrojecimiento de los ojos y malestar.

Este Instituto también cuenta con la vacuna Hexavalente que previene la poliomielitis, protege contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, así como infecciones asociadas a influenza tipo B.

Es así como el ISSEMYM promueve la importancia de completar los esquemas de vacunación, revisar periódicamente la Cartilla Nacional de Salud y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma o sospecha de esta o cualquier otra enfermedad.