¿Dónde están los cinco cruces peligrosos para peatones y ciclistas?

Hace unos días una peatona murió atropellada por un camión en una de las zonas con más accidentes; activistas piden implementar ciclovías

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 10 de noviembre de 2022

Un conductor invade el carril de la ciclovía, lo cual puso en riesgo al ciclista. Foto: Cuartoscuro

Toluca cuenta con al menos cinco cruces que son de alto riesgo para el paso de peatones y ciclistas, siendo la avenida Isidro Fabela la que se ubica como la de más alto riesgo en sus cruces.

De acuerdo con un análisis hecho por asociaciones y colectivos como No Al Tarifazo y Cometa, dichos cruces es donde el mayor número de siniestros viales se registran cada semana, mes y año que afecta a ciclistas y peatones.

El análisis arrojó que los cruces de la avenida Isidro Fabela son los de más alto riesgo entre los 35 más transitados, seguido por la vía Alfredo del Mazo, Paseo Tollocan y Solidaridad Las Torres. Le siguen Paseo Colón, la avenida José López Portillo y en menos recurrencia, los cruces de Bulevar Aeropuerto.

Los colectivos dieron a conocer que de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Información Geográfica en Seguridad Vial de la Ciudad de Toluca (SIGESEV-TC), entre 1999 y 2019 en la avenida Isidro Fabela y su prolongación con la carretera Toluca-Palmillas, ocurrieron 2 mil 391 siniestros viales, es decir, el 31% de los siniestros documentados en el municipio de Toluca en ese periodo.

De éstos,134 fueron de personas atropelladas, las cuales resultaron lesionadas o fallecieron, debido al siniestro vial.

Precisaron que la esquina de avenida Isidro Fabela y Paseo Tollocan es el punto más siniestrado de dicha vialidad con 23 personas y ciclistas atropellados, así como 254 colisiones, siendo la que más acumula hechos viales en el municipio en ese periodo.

Apenas el viernes pasado una mujer falleció atropellada en dicha intersección, a causa de un camión de transporte público. En abril del 2021 en esa misma intersección se documentó el atropello que lesionó a un policía.

“Basados en la pirámide de Heinrich, de haberse realizado la adecuación geométrica, se habría prevenido la muerte de la persona de hoy”, señalaron los activistas.

Para el caso del cruce de Alfredo del Mazo y José López Portillo, en ese mismo periodo de 1999 a 2019, se registraron 19 atropellamientos, 145 colisiones de vehículos y cuatro volcaduras.

No todos recibieron bien la medida de cerrar calles del centro los fines de semana. Fotos: Luis Camacho

En tanto en Paseo Tollocan y Comonfort en el mismo periodo hubo 12 personas atropelladas, 130 choques de vehículos, 12 salidas de camino y seis volcaduras, siendo en total 160 hechos viales en ese tiempo.

Los activistas señalan que para reducir pérdidas materiales, personas lesionadas y salvar vidas, es necesaria una política pública de infraestructura que pacifique todas las calles.

“En particular aquellas donde tenemos mayor evidencia de muertes. La ciclovía de Isidro Fabela, ayudará a reducir siniestros, al confinar y delimitar maniobras riesgosas por automovilistas y proteger a peatones y ciclistas”, agregaron en el análisis difundido el lunes pasado vía sus redes sociales